miércoles, 31 de marzo de 2010

Los Beverly ricos

Los Beverly Ricos
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO

Desde el año 2006, la señora María Irma Noreña asumió su cargo como gerente de la empresa Aguas y Aguas de Pereira y no han sido pocos los cuestionamientos que ha tenido desde entonces: denuncias de direccionamiento de la contratación a particulares con fuertes intereses políticos, el cuestionado apoyo al Deportivo Pereira que hoy ronda por los 1.600 millones mientras más de 4.000 usuarios tienen suspendido el servicio de agua por incapacidad de pago y la aceptación de una convención colectiva que la vuelve prácticamente inamovible de su cargo, son lunares de su gestión administrativa. A las irregularidades expuestas, debemos agregar el presunto enriquecimiento sin causa que en los últimos años ha tenido la familia Noreña ya que su patrimonio ha crecido como lo hace la espuma en agua contaminada con la adquisición de costosas propiedades, vehículos y establecimientos comerciales, situación que dista con la realidad laboral de la gerente quien con sus acreencias laborales no alcanzaría, en condiciones normales, a sustentar el incremento desmedido de sus bienes.

Actualmente la gerente de Aguas y Aguas se encuentra viviendo en un palacete recién construido (con piscina y cancha de fútbol) ubicado en el Km 2 vía a Cerritos en una unidad residencial conocida como Palomar. La propiedad está constituida por tres lotes (33B, 33E y 33F) con un área total de 8.491 metros cuadrados y dos de los predios (donde se encuentra la casa y la piscina) fueron adquiridos en abril de 2009, por las madres de Irma Noreña y de su esposo, Mauricio Salazar Peláez, por un valor total de $ 87’400.000 m/cte, sin embargo, se debe destacar que el valor comercial real del metro cuadrado en la zona supera los 70 mil pesos, esto es, aunque en el certificado de tradición aparezca tal cifra, su valor real supera los 340 millones de pesos. Por otro lado, debe resaltarse que en el certificado de tradición aún no aparecen registrados precio y dueño del lote 33F (predio de 3.521 m2 en el cual se ubica la cancha de fútbol de los Noreña). Para completar, el palacete fue edificado sin contar con la respectiva licencia de construcción, así fue certificado a través de oficio por los curadores urbanos primero y segundo del municipio y, según algunos expertos consultados, el costo de la construcción de la casa, la piscina y la cancha de fútbol pueden superar los mil millones de pesos.

A lo anterior se debe agregar un apartamento de 42 metros cuadrados ubicado en la Unidad Residencial Santa Helena (avenida de las Américas) el cual fue adquirido, en octubre de 2007, por la madre de Irma Noreña por un valor de 22 millones de pesos. En esta compraventa merece aclararse que la dueña original del apartamento lo adquirió a Risaralda Su Inversión por 51 millones de pesos pero, inexplicablemente, en el certificado de tradición aparece con un menor valor, esto es, los Noreña lo adquirieron en un 64% menos de lo que cuesta en el mercado. De igual manera, en el mismo sector –Bosques de Santa Helena- también aparece registrada una vivienda con un área de 110 m2 a nombre de María Irma Noreña (gerente de Aguas y Aguas) propiedad adquirida a Risaralda Su Inversión en febrero de 2006 por un valor de $ 91.900.000 m/cte.

Finalmente, se destaca la compraventa, por 131 millones, de un apartamento de 97 m2 -con su respectivo parqueadero- ubicado en el edificio Nueva Acrópolis (sector de Pinares de San Martín) por parte de Mauricio Salazar, esposo de la gerente de Aguas y Aguas, en enero del presente año.


Si a lo anterior sumamos otros bienes adquiridos por el señor Salazar durante la administración de su esposa Irma Noreña en Aguas y Aguas, comenzaremos a observar un inusual aumento en su patrimonio, hasta ahora injustificado si nos detenemos a examinar sus actividades profesionales o laborales que, después de su paso por la Personería, no han sido tantas ni tan rentables que justifiquen el millonario incremento. Veamos.

En el año 2008 el señor Mauricio Salazar Peláez compró el establecimiento comercial denominado ‘La Casa del Constructor’, el cual es una ferretería ubicada en la carrera 9 No. 14-04. Este establecimiento figura en el respectivo Certificado de Existencia y Representación Legal con unos activos por valor de $376.547.000 m/cte, esto es, la compra de tal negocio superó con creces, en su momento, dicho precio por cuanto se debe sumar el ‘intangible’ que supone el nombre de la ferretería y la utilidad esperada por el dueño original con su compraventa. Los Noreña también son propietarios de otras dos ferreterías: La Casa del Constructor de la 28 (ubicada en la carrera 7 con calle 28) y la Casa del Constructor de Cuba (calle 72 bis No. 25-04), la primera presenta unos activos de 30 millones según el Certificado de Existencia y Representación Legal y la segunda de 50 millones; una de ellas fue adquirida por Didier Noreña Arboleda, hermano de Irma y la otra por Fabián Noreña, también familiar de la gerente. Las tres ferreterías fueron compradas durante la actual administración de María Irma Noreña en Aguas y Aguas.

A lo anterior debemos agregarle los juguetes del señor Salazar Peláez: la compra en enero 14 de 2010 de una camioneta Mazda CX-7, que según la edición de la Revista Motor del 10 de marzo de 2010 presenta un valor comercial de $107.500.000 m/cte, un lujo que pocos bolsillos pueden sufragar sin inconvenientes. Adicionalmente, aunque no tan costoso, se debe destacar la compra de una cuatrimoto Suzuki LT Z-90 por $8.990.000 m/cte, similar a la que le incautaron al ex director de fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio.

El monto de los bienes del señor Salazar Peláez supera, de largo, los 620 millones de pesos, es decir, en menos de 4 años (los que lleva su esposa en la administración de Aguas y Aguas) el ex personero acumula bienes que un profesional promedio solamente aspiraría a conseguir en sueños, con un golpe de suerte o, en el mejor de los casos, durante largos años de trabajo y de sacrificios, palabras éstas últimas que por ahora no deben estar en su vocabulario.

Por último, debe resaltarse que el pasado 22 de marzo se celebró el día internacional del agua y la empresa dirigida por María Irma Noreña realizó una sonada campaña mediática para difundir el apoyo que prestarían unos suizos en materia de recuperación y conservación de fuentes hídricas. Infortunadamente las buenas intenciones no bastan, máxime cuando no hay garantías de que los 10 millones de dólares que la administración de Aguas y Aguas está pidiendo a los suizos sean invertidos con transparencia y no terminen en los bolsillos de los intermediarios.

Dicen que el agua será el negocio del futuro, María Irma Noreña resultó entonces visionaria: sabía que lo podía empezar en el presente.

jueves, 25 de marzo de 2010

Ferretería 'La Casa del Constructor' de la 14 con 9a (CLICK EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR)

Certificado de existencia y representación legal de ferretería de la 14 con 9a

Cettificado de existencia y representación legal de ferretería de la 28

Certificado de existencia y representación legal de ferretería de Cuba

Camioneta mazda CX7

Certificado de tradición de camioneta mazda CX7

Cuatrimoto Suzuki LT Z-90

Certificado de tradición de cuatrimoto

jueves, 18 de marzo de 2010

Foto 1 del palacete de los Noreña en Cerritos (CLICK EN LAS FOTOS E IMÁGENES PARA AMPLIAR)

Foto 2 del palacete de los Noreña en Cerritos

Foto 3 del palacete de los Noreña en Cerritos

Certificado de tradición (1) apartamento Nueva Acropolis

Certificado de Tradición (2) de apartamento en Nueva Acropolis

Certificado de tradición (1) de lote en cerritos

Certificado de tradición (2) de lote en cerritos

Certificado de tradición (3) de lote en cerritos

Certificado de tradición (4) de lote en cerritos

Certificado de tradición (5) de lote en cerritos

Certificado de tradición (6) de lote en cerritos

Certificado de tradición (7) de lote en cerritos

Certificado de tradición (8) de lote en cerritos

Certificado de tradición de apartamento ubicado en la Avenida de las Américas

Continuación de certificado de tradición de apartamento en avenida de las américas

Certificado de tradición de la casa de bosques de Santa Helena

Continuación de certificado de tradición de casa en Bosques de Santa Helena

Plano de ubicación de la nueva casa de los Noreña

Oficio dirigido al ingeniero Crosthwaite en el que se aclara que los Noreña no pidieron licencia urbanística