jueves, 29 de abril de 2010

Columna publicada el 30 de abril de 2010 en el periódico La Tarde (CLICK EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR)

El anillo de Israel (segunda entrega: la cultura de la ilegalidad)
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


En la columna anterior denuncié la negligencia administrativa del municipio de Pereira en el proceso contractual para la construcción del ‘Anillo longitudinal’ por cuanto se adjudicó la obra sin tener comprados los predios por donde ésta se ubicará, lo anterior tiene en suspensión el tramo 2 (Sector Niza), produciendo la amenaza de un sobrecosto por el incumplimiento del cronograma de ejecución. Siguiendo con las anomalías administrativas que enmarañan este proyecto, hoy presentamos otro ejemplo de la forma en que el señor Israel Londoño entiende la ‘Cultura de la legalidad’ que tanto pregona.
La naturaleza de la obra, las características biofísicas de los terrenos y la necesidad de aprovechar recursos naturales (vegetación, aire, agua, etc.) para la construcción de la vía, exigen la obtención de permisos ambientales. La Ley 1333 de 2009 (Régimen sancionatorio administrativo en materia ambiental) establece en su artículo 39 que la autoridad competente (Corporaciones Autónomas Regionales) debe ordenar la suspensión de un proyecto, obra o actividad cuando se ha iniciado sin contar con las respectivas autorizaciones de carácter ambiental, tal disposición deja en claro que su obtención es un requisito previo e indispensable para ejercer los derechos consagrados en otros permisos (v.gr. licencia de construcción).
Como se puede comprobar al visitar el tramo 3 (Torres de Alcántara) del ‘Anillo longitudinal’, las obras ya iniciaron desde hace algunas semanas, pese a que, como lo certifica la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, el municipio aún no cuenta con los permisos exigidos por la normatividad ambiental. Al respecto, la CARDER señala que en noviembre 10 de 2009 la alcaldía solicitó las autorizaciones para el aprovechamiento de los recursos naturales demandados, sin embargo, desde el 24 de febrero de 2010 la autoridad ambiental ha requerido, sin éxito, dos veces al alcalde (no especifica si a Soto o a Castillo) para complementar la información necesaria para el trámite de tales requerimientos. El resultado, entonces, es el típico de esta administración: pasarse por la faja las exigencias de orden legal por considerar que la gestión municipal está por encima de ellas, o de cualquier tipo de control.
Si el desempleo, la corrupción en entidades públicas como Aguas y Aguas, el infarto en la movilidad vial, la contratación al menudeo en la alcaldía, la multimillonaria exigencia de CISE por la terminación unilateral de la recaudación de impuestos, los costosos e inútiles viajes al exterior, la mediocridad en el ejercicio del control político por parte del Concejo municipal no han sido motivos de preocupación para Israel, menos desvelo le causará que el patrimonio ecológico local sea tratado como plato de segunda mesa.

Oficio (1) de la CARDER donde certifica que el tramo 3 del 'anillo longitudinal' no cuenta con permisos ambientales

Oficio (2) de la CARDER donde certifica que el tramo 3 del 'anillo longitudinal' no cuenta con permisos ambientales.

Foto 1. Inicio de construcción del 'anillo longitudinal' en el tramo 3 (sin permisos ambientales)

Foto 2. Inicio de construcción del 'anillo longitudinal' en el tramo 3 (sin permisos ambientales)

Foto 3. Inicio de construcción del 'anillo longitudinal' en el tramo 3 (sin permisos ambientales)

Foto 4. Inicio de construcción del 'anillo longitudinal' en el tramo 3 (sin permisos ambientales)

jueves, 22 de abril de 2010

Columna publicada el 23 de abril en el periódico La Tarde

El anillo de Israel (primera entrega: comenzando por el final)
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


Uno de los proyectos bandera de la administración actual es la construcción de una obra vial denominada “Anillo Longitudinal”. El proyecto se encuentra ubicado en el costado sur-occidental de la ciudad y busca aliviar el flujo vehicular presentado en la Avenida de las Américas, el cual se incrementó en forma significativa desde que comenzó a operar el Sistema Integrado de Transporte Masivo por la Avenida 30 de Agosto. Aunque la obra es necesaria para mejorar la movilidad del sector, se discute la actuación de la administración en el proceso contractual por cuanto se vulneraron normas superiores que regulan la contratación pública generando, de contera, la amenaza de un probable sobrecosto, así como de un posible incumplimiento por parte del contratista en los tiempos inicialmente contemplados para la terminación de la vía. Veamos.

El 30 de diciembre de 2009 fue adjudicada, por licitación pública, la construcción de cada uno de los tramos que constituyen el ‘Anillo longitudinal’: Sector Torreón, Sector Niza y Sector Torres de Alcántara, por un valor total de $ 9.386.324.665 m/cte, precio estimado con base en los estudios y diseños elaborados por la firma SIETE LTDA en el 2009. En documento titulado “ESTUDIOS PREVIOS PROCESO No. 94” la Secretaría de Infraestructura del municipio estableció las disposiciones que sirvieron de base para la elaboración del prepliego de condiciones publicado por la mencionada Secretaría el 14 de octubre de 2009 en el Portal Único de Contratación Pública (www.contratos.gov.co) entre otras, vale la pena resaltar un cuadro que presenta la “estimación, tipificación y asignación de los riesgos que pueden afectar la ejecución del contrato”. Entre los riesgos detallados se encuentra uno denominado “entrega tardía de predios”, el cual dispone que el municipio debe asumir, en un 100%, los perjuicios generados al contratista si no ha negociado todos los predios necesarios para levantar la vía.

La lógica del ‘Estudio previo’ apuntaba a que antes de entrar a licitar la construcción del ‘Anillo longitudinal’ el municipio debía adquirir las fajas de terreno por donde el proyecto estaba trazado, sin embargo, la lógica no es una forma de razonamiento propia de la administración de Israel Londoño, por lo cual se comenzó por el final, es decir, primero se licitó la construcción y luego se inició el trámite de negociación de los predios con sus propietarios. Lo anterior produjo una violación evidente de los principios generales de la contratación pública consagrados en la Ley 80 de 1993 y, por consiguiente, se afectaron los cronogramas para la ejecución de las obras y el equilibrio económico del contrato.

Como lo certifica la Secretaría Jurídica del municipio en oficio fechado el 9 de abril de 2010, apenas se están realizando concertaciones con los propietarios de los inmuebles afectados por los tramos a construir, y la declaratoria de condiciones de urgencia para autorizar una posible expropiación por vía administrativa en caso de que no se lleguen a acuerdos, apenas se encuentra en estudio en el Concejo municipal, único organismo que puede facultar al alcalde en estos casos.

La imprevisión de la Secretaría de Infraestructura y la ausencia de controles legales por parte de la Secretaría Jurídica del municipio al proceso contractual comentado generará, seguramente, millonarios sobrecostos en el ‘Anillo longitudinal’ que terminaremos pagando todos los pereiranos. Esta es otra muestra de la mentada ‘cultura de la legalidad’ de Israel Londoño.

Sector 3 (Torres de Alcántara) del Anillo longitudinal (CLICK EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR)

Oficio (1) de Secretaría Jurídica donde consta que no han negociado los predios para la construcción de la vía

Oficio (2) de Secretaría Jurídica donde consta que no han negociado los predios para la construcción de la vía

Cuadro de riesgos contenido en el Estudio Previo realizado por la Secretaría de Infraestructura (CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN)

jueves, 15 de abril de 2010

Columna publicada en La Tarde el 16/04/10. (CLICK EN LAS IMÁGENES DE ABAJO PARA AGRANDARLAS)

La respuesta
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


En entrevista publicada el día de ayer en este medio, Irma Noreña intentó explicar el presunto enriquecimiento sin causa que ha tenido ella y su familia en el período que lleva como gerente de Aguas y Aguas, sin embargo, las incoherentes justificaciones dadas por la funcionaria me permiten aclarar y ratificar ciertos hechos. Veamos.

Dice la gerente que su palacete de Cerritos pertenece a una ‘Sociedad familiar’ constituida por 10 miembros y a la cual ella aportó $ 150 millones. También comenta que la lujosa y costosa propiedad tiene como finalidad el “prestar el servicio de hospedaje rural para celebrar matrimonios, fiestas y disfrute”. Consulté al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y constaté que la ‘Sociedad’ de los Noreña no aparece en el Registro Nacional de Turismo, tal como lo ordena la ley. En el DAS tampoco aparece el libro de registros que debían aportar en cumplimiento del artículo 87 del Decreto 4000 de 2004, tampoco se cumplieron las disposiciones que sobre piscinas trae la Ley 1209 de 2008 y no aparece registro mercantil para tal actividad. En resumen, la justificación del hospedaje rural es, a primera vista, falsa.

Debemos recordar que el palacete consta de tres predios con una extensión de 8.491 m2 y uno de esos lotes comprado por la supuesta ‘Sociedad Noreña’, aún aparece a nombre del dueño original. Si la casa la construyó una sociedad ¿por qué uno de esos lotes aún no aparece registrado a uno de sus miembros? Además, cuando iniciamos la investigación, me ofrecieron venta de metro cuadrado en la zona por un valor de $ 75.000 m/cte, esto es, el valor real de los 8.491 m2 donde queda la propiedad de Irma supera los 670 millones de pesos, si a esto le agregamos más de $ 2.000 millones que costó la construcción de la casa, la piscina y la cancha de fútbol, estaríamos hablando de unos 3.000 millones de pesos los cuales, divididos entre los integrantes de la ‘Sociedad’, daría para un aporte individual de $ 300 millones aproximadamente, esto sin sumar el valor de los otros bienes de la familia Noreña que según los datos aportados en anteriores columnas superan los $ 1.000 millones. Teniendo en cuenta lo anterior ¿cómo hacen las 10 supuestas personas de la ‘Sociedad familiar’ para atesorar más de $ 4.000 millones en los 4 años que Irma lleva de gerente de Aguas y Aguas? ¿Simple coincidencia?

Por otro lado, en el proceso sancionatorio iniciado por Control Físico contra ‘el hospedaje rural’ por haberse edificado sin licencia de construcción, el que acepta la responsabilidad es el señor Mauricio Salazar, esposo de Irma y no representante alguno de la ‘Sociedad familiar’, como era de esperarse.

Yerra también la gerente al decir que solicité su declaración de rentas. Como se puede apreciar en documento publicado en mi blog, lo que se pidió fue la declaración juramentada de bienes y rentas tal como lo ordena la Ley 190 de 1995 (Estatuto anticorrupción) formulario que deben aportar todos los servidores públicos antes de ejercer sus funciones. Irma Noreña no ha entregado este documento público ni el de su cónyuge, requisito legal no exigido a la reina de las aguas.

Por último, vale la pena destacar el menosprecio de la señora Noreña hacia los mecanismos de participación. Para ella, el que presenta derechos de petición es el enemigo, quien hace control a la gestión pública es el victimario. En su torticera interpretación del control ciudadano, la gestión de Aguas y Aguas debe hacerse en el más perverso de los silencios, a espaldas de sus verdaderos dueños: la sociedad pereirana.

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No sobre decir que ya denunciamos el presunto enriquecimiento sin causa de los Noreña ante el Fiscal General de la Nación, la división de lavado de activos y financiación del terrorismo de la UIAF del Ministerio de Hacienda, y el Zar anticorrupción.

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Irma Noreña sugiere que yo debería dedicarme a trabajar para comprarme una casa y un carro. Prefiero seguir siendo un pobre vago pegado detrás de un computador que adquirir propiedades de la manera como lo hacen ella y su familia.

Primera parte del certificado de Tradición del lote 33F de Cerritos donde no aparece ni precio ni nuevo dueño perteneciente a la Sociedad Noreña

Segunda parte del certificado de Tradición del lote 33F de Cerritos donde no aparece ni precio ni nuevo dueño perteneciente a la Sociedad Noreña

Oficio donde se certifica que Irma Noreña no aporta la declaración juramentada de bienes y rentas

Respuesta a derecho de petición donde se certifica la aceptación de responsabilidad por parte de Mauricio Salazar

El encubridor del defraudador de fluidos

El pasado 31 de marzo, el señor Israel Alberto Londoño presentó su informe de gestión en el auditorio del Concejo de Pereira. Entre vivas y aplausos de simpatizantes y de burócratas concejales, se le alcanzó a escapar una frase que seguramente le costará el cargo. Mientras hablaba sobre las buenas relaciones que tiene con los nuevos dueños de Energía, el señor Israel comentó lo siguiente: “Es triste, no voy a decir el nombre. Esta semana vino un empresario de la ciudad, yo lo conozco y me dijo: ¡venga, HMM, lléveme a la Empresa de Energía, ayúdeme en algo, yo la embarré!, y yo le dije ¿cómo así que la embarró?, me dijo: ¡Hombre, HMM sí, me hicieron una recomendación y hoy me-me descubrieron a mí un-un fraude de energía dentro de la empresa!”.

A primera vista, la historia no pasa de ser una ‘curiosa’ anécdota que utiliza Israel Londoño para contextualizar el problema del fraude en materia de servicios públicos y de lo importante del proceso de normalización que lleva a cabo la Empresa de Energía, sin embargo, el verídico relato del segundo al mando en la alcaldía, lejos de ser ‘educativo’, es una fiel muestra de su desprecio por la ‘cultura de la legalidad’ que hoy tanto pregona, a viva voz, como programa bandera de su gestión administrativa.

Vale la pena resaltar que el artículo 417 del Código Penal establece que “el servidor público que teniendo conocimiento de la comisión de una conducta punible cuya averiguación deba adelantarse de oficio, no dé cuenta a la autoridad, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público”. En el caso relatado se tipifica la conducta conocida como ‘defraudación de fluidos’, es decir, el empresario que Israel guardó celosamente el nombre se apropió de energía eléctrica en perjuicio de la Empresa de Energía, lo cual -a la luz del artículo 256 del Código Penal- debería sancionarse con una pena de prisión que iría entre 16 a 72 meses y con una multa que oscilaría entre 1.33 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Israel Londoño, públicamente, aceptó conocer de la defraudación de fluidos pero inexplicablemente no informó el caso ante la autoridad respectiva como era lo esperado, lo cual llevó a que configurara el tipo penal conocido como ‘abuso de autoridad por omisión de denuncia’. Tampoco puede concebirse el por qué un ciudadano busca a un alcalde para que lo ayude a solucionar un fraude, esto deja mucho que desear tanto de quien incurrió en la conducta reprochable, como en el funcionario, ya que deslegitimaría su autoridad. Si yo sé que un primer mandatario es inflexible con prácticas de corrupción, entonces ¿lo buscaría para que me solucionara un fraude cometido contra su propia administración?

A lo anterior, se le puede sumar la inactividad del señor Londoño en solicitar a las autoridades de control una oportuna investigación contra María Irma Noreña por el presunto enriquecimiento sin causa que ésta ha tenido en los años que lleva administrando a Aguas y Aguas. Para el segundo al mando vale más resguardar un funcionario cuestionado que defender una verdadera cultura de la legalidad que, obligatoriamente, debe pasar por el cumplimiento de las normas, la denuncia de actuaciones que contraríen el ordenamiento jurídico, el respeto a la ética pública y el apoyo irrestricto al control ciudadano sobre la gestión administrativa.

domingo, 4 de abril de 2010

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA ABRIL 04 DE 2010

Luego de tres semanas de realizada la denuncia contra María Irma Noreña y su familia por el presunto incremento injustificado de sus bienes (durante el período que lleva en la administración de Aguas y Aguas) comunico a la opinión pública que:

1.) Resulta vergonzoso el silencio de los medios de comunicación locales frente a los hechos expuestos en las columnas de opinión "Los Beverly Ricos" publicadas el 20 y el 27 de marzo de 2010 en el periódico La Tarde de Pereira. Hasta ahora, ningún medio distinto del que permitió la publicación de los escritos, ha contrastado la información o preguntado a la señora Irma Noreña sobre la veracidad de los graves hechos expuestos.
2.) Lo anterior deja mucho qué decir frente al ejercicio periodístico en la ciudad de Pereira ya que los principios del periodismo (veracidad, imparcialidad, búsqueda de la verdad, entre otros) han sido los grandes afectados con el silencio de los medios de comunicación locales.
3.) La omisión consentida de los medios de comunicación permite que las prácticas de corrupción continúen difundiéndose en el ejercicio público, por cuanto el control ciudadano se ve limitado por inicuos e inexplicables compromisos entre la prensa y el poder político.
4.) También se discute la independencia y capacidad de investigación de los organismos de control locales pues hasta ahora ninguna entidad (Procuraduría Provincial o Departamental, Contraloría Municipal o departamental) se ha pronunciado públicamente frente a las denuncias realizadas, ni ha iniciado investigación de oficio contra María Irma Noreña por los hechos expuestos el 20 y 27 de marzo en mi columna de opinión del periódico La Tarde.
5.) Debido a la falta de garantías a nivel local para difundir e investigar el hasta ahora injustificado aumento del patrimonio de la señora Irma Noreña, radicamos este 05 de abril de 2010 sendos oficios a la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General, la Fiscalía General de la Nación, al Zar Anticorrupción y a la Unidad Admnistrativa Especial de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (UIAF, dependencia que investiga casos relacionados con lavado de activos y financiación de terrorismo), para que en Bogotá se investiguen a fondo las actuaciones administrativas que hoy ponen en riesgo la viabilidad financiera de la empresa pública Aguas y Aguas de Pereira.


Carlos Andrés Echeverry Restrepo.
Pereira, abril 04 de 2010.

PD: Agradezco a los lectores que han dejado comentarios en el blog y que me han manifestado su apoyo.