jueves, 24 de febrero de 2011

Columna publicada el 25 de febrero de 2011 en el periódico La Tarde

GESEP IV (Otros socios y los contratos)
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


El 16 de febrero de 2007, durante la segunda administración de Juan Manuel Arango Vélez, el señor Jorge Eduardo Murillo en su calidad de gerente de la Empresa de Aseo, suscribió contrato de operación del servicio público de aseo en el municipio de Pereira con Atesa de Occidente por una vigencia de 20 años. El representante legal de Atesa que celebró el acuerdo de marras era, en ese momento, el señor Armando Gutiérrez Castro, individuo que en el año 2008 se desempeñó como representante legal de URBES S.A. (socio comanditario de GESEP). Resulta extraño que el beneficiario del contrato de la prestación de aseo en el municipio de Pereira se asocie, un año después, con la entidad que le entregó por dos décadas un negocio rentable, para formar una empresa de papel (GESEP) con el fin de seguir enriqueciendo las arcas de URBES y las de sus otros socios.

Infortunadamente, para esta columna no podré explicar la non santa y estrecha relación entre la Estación de Gasolina Los Písamos del Café (socia de GESEP) y un cuestionado funcionario de un organismo de control ambiental de Risaralda por cuanto, desde hace varias semanas, esperamos la respuesta -en segunda instancia- de la apelación de una tutela contra GESEP por negarse a entregar valiosa información que permitiría establecer el vínculo. No obstante, sigue causando confusión que una estación de gasolina en liquidación forme parte de una sociedad cuyo objeto está relacionado directamente con la prestación de servicios públicos domiciliarios.

Por otro lado, una de las ventajas que tienen los accionistas de GESEP es que la sociedad con la Empresa de Aseo de Pereira les permite acudir al contrato interadministrativo, figura perteneciente a la especie de la contratación directa que según el literal “C” del numeral 4 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, permite eludir la regla general de la contratación estatal cual es la licitación pública. Tenemos varios ejemplos: Contrato Interadministrativo 546 del 16 de septiembre de 2009 celebrado entre el alcalde de Roldanillo (Valle) y GESEP para “la repotenciación del alumbrado público para las redes mixtas y exclusivas con suministro de artículos eléctricos (…)” por valor de 250 millones de pesos. Contrato interadministrativo 986 del 14 de diciembre de 2010, suscrito entre CARDER y GESEP para la “interventoría Técnica de la construcción de obras de estabilización (…) en Dosquebradas” por 102 millones. Contrato Interadministrativo CARDER y GESEP del 29 de diciembre de 2010 para “la recuperación de suelos afectados por procesos erosivos y/o saneamiento básico (…) en Santuario, Apía, Belén, La Celia, Santa Rosa de Cabal, La Virginia y Marsella” por 270 millones. Contrato Interadministrativo 362 del 27 de agosto de 2008 suscrito entre CARDER y GESEP para “el suministro e instalación de sistemas sépticos (…) en Pereira” por 220 millones. Contrato Interadministrativo 682 del 23 de diciembre de 2008 entre CARDER y GESEP para la “construcción de obras de estabilización de la margen izquierda del río Consota (…)” por 330 millones. Contrato Interadministrativo 834 entre CARDER y GESEP para “aunar esfuerzos para la ejecución de obras de recuperación de drenajes urbanos (…) en La Virginia” por 119 millones de pesos. Contrato Interadministrativo 324 del 05 de junio de 2009 entre CARDER y GESEP por 155 millones para el “diagnóstico y diseño de obras para el control de inundaciones en el tramo urbano del municipio de La Virginia y el corregimiento de Caimalito (…)”.

Mención aparte merece el caso de Sevilla (Valle). Mediante Acuerdo 30 de 2008 expedido por el Concejo de ese municipio, se disolvió la empresa de Servicios Públicos para crear, mediante la Escritura No. 342 del 30 de junio de 2009 de la Notaría Primera, la Impulsadora del Desarrollo Armónico de Sevilla (IDEAS), nueva empresa de servicios públicos conformada por el municipio de Sevilla, por la Unidad Técnica de Profesionales de Sevilla –UNITEPS- (establecimiento educativo inactivo desde el año 2001) y por la Unión Temporal ASE, esta última constituida por GESEP S.A. y URBES S.A. (también accionista de GESEP).

El gran pecado de la Empresa de Aseo de Pereira fue prestar su nombre para asociarse con cuestionados personajes con el fin de enriquecerlos vía contratos interadministrativos y concesiones de alumbrados públicos. Socios que aportaron cien mil pesos para conformar a GESEP hoy en día disfrutan porcentajes de utilidad sobre su mínima inversión que ni siquiera el extraditado David Murcia Guzmán hubiese soñado con su DMG. En definitiva eso es GESEP, una pirámide de papel construida con el ‘good will’ de una entidad pública para el logro de dos propósitos: evadir los procedimientos públicos de selección de contratistas que contempla la Ley y acaparar las concesiones de servicios públicos en pequeños municipios del país, donde el control político, fiscal o disciplinario es laxo y susceptible de ser sobornado con facilidad.

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Vínculos para otros contratos sucritos por GESEP

http://www.carlosecheverry.com/images/pruebas/cardergesep2.pdf


http://www.carlosecheverry.com/images/pruebas/cardergesep3.pdf


http://www.carlosecheverry.com/images/pruebas/roldanillo.pdf

Aparte del contrato interadministrativo 682 CARDER-GESEP

Aparte del contrato interadministrativo 324 CARDER-GESEP

Aparte del contrato interadministrativo 834 CARDER-GESEP

Aparte del contrato interadministrativo 362 CARDER-GESEP

jueves, 17 de febrero de 2011

Columna publicada el 18 de febrero de 2011 en el periódico La Tarde

GESEP III (los socios de Cali)
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


Los miembros de la familia Vargas Díaz: Jairo Martín, Juan Carlos y Jaime, con un aporte de quinientos mil pesos, entraron a formar parte de GESEP S.A. E.S.P. y, de contera, comenzaron a recibir los beneficios derivados de los millonarios contratos suscritos por esa organización con distintas entidades públicas. El trío Vargas es la cuota del Valle del Cauca en GESEP y tal como los miembros del Tolima tampoco están exentos de serios cuestionamientos, especialmente por sus cuantiosos negocios en Córdoba. Veamos.

Jairo Martín Vargas Díaz es señalado por el diario El País de Cali como uno de los miembros del carrusel de la contratación del Valle, integrado por 10 contratistas que eluden la mirada pública resguardándose en uniones temporales. Tiene el 2% de la contratación de Cali y el 4% de las obras civiles del departamento del Valle, lo cual suma poco más de tres mil millones de pesos. Adicionalmente, Jairo Martín es el representante legal de OPSA S.A. E.S.P. una empresa que tiene la concesión del servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio de Planeta Rica (Córdoba). Se cuestiona a OPSA por el aumento desmedido de las tarifas -las cuales sobrepasan el 40% desde su entrada en operación- la mala calidad del agua, la suspensión continua del servicio, y por el deterioro vial causado a las vías de Planeta Rica por cuanto realiza obras pero no hace el respectivo reparcheo.

El otro Vargas Díaz, Juan Carlos, también tiene intereses en Córdoba, específicamente en Cereté, San Carlos y Ciénaga de Oro. A través de la empresa CORASEO S.A. E.S.P. de la cual es su representante legal, Juan Carlos Vargas ha sido beneficiario de la concesión del servicio público de aseo en las localidades citadas. Las denuncias sobre la pésima prestación del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos han acompañado a CORASEO desde sus inicios, al punto que en diciembre de 2008 se tuviera que declarar la emergencia sanitaria y ambiental en Cereté por la acumulación de basuras en vías y andenes. El 06 de febrero de 2011 el periódico El Heraldo informó que en los municipios de Ciénaga de Oro y San Carlos, el carro de CORASEO llevaba 15 días sin recolectar los residuos, los cuales terminaron como ‘adorno’ en las plazas y en los registros de aguas lluvias. Juan Carlos Vargas Díaz también es gerente de la Unión Temporal Alumbrado Público, empresa con la concesión de ese servicio en Dagua (Valle) y que, según denuncias de la personería de ese municipio, ha incrementado la tarifa en 8.000%, se citan casos de usuarios que antes pagaban 489 pesos al mes por concepto de alumbrado y luego de llegar la empresa de Vargas Díaz terminaron con cuentas de $ 39.300 por mes.

Por último, Jaime Vargas Díaz es representante legal de UNIAGUAS S.A. E.S.P. cuyo objeto es la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado en los municipios de Sahagún, San Carlos, Ciénaga de Oro y Cereté, la coincidencia familiar se extiende a los últimos tres municipios ya que el servicio de aseo en éstos lo presta Juan Carlos Vargas Díaz a través de CORASEO S.A. E.S.P. También se destaca la participación accionaria de Jaime Vargas en la empresa Alumbrado Público Chigorodó S.A. E.S.P.

Por mi parte yo sigo preguntando: ¿Por qué Juan Manuel Arango permitió que la Empresa de Aseo de Pereira se asociara con personas cuestionadas por sus negocios en Tolima, Valle y Córdoba? ¿No había nadie en Pereira que pudiera ofrecer un mejor trato, y un pasado más transparente, para asociarse con la Empresa de Aseo? ¿Nadie en Pereira sabía quiénes eran los Charry Alcalá o los Vargas Díaz?

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En la próxima entrega hablaré de los socios de Pereira y de los contratos de GESEP.

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Información sobre los Vargas Díaz

http://www.carlosecheverry.com/images/pruebas/vargas.pdf



http://www.carlosecheverry.com/images/pruebas/uniaguas.pdf

jueves, 10 de febrero de 2011

Columna publicada el 11 de febrero de 2011 en el periódico La Tarde

GESEP II (Los socios del Tolima)
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO

Uno de los socios de GESEP es la empresa tolimense ODEAL S.A., representada legalmente por Germán Charry Alcalá, también socio fundador de GESEP y hombre cercano a las huestes del ex Representante a la Cámara por el Tolima Pompilio Avendaño, político ligado a escándalos por presuntos vínculos con grupos paramilitares del Tolima (cargo del que fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia) y por el supuesto manejo tras bambalinas que ha dado a la Caja de Compensación del Tolima –Comfatolima.

El 30 de octubre de 2006 la empresa ODEAL S.A. fue beneficiaria, bajo la figura de ‘arrendamiento’, de la infraestructura del acueducto del municipio de Rovira (Tolima). El acuerdo pactado entre el alcalde y ODEAL S.A. incluyó el uso de un canal abierto con extensión de 5 km por donde pasan las aguas del río Luisa, así como la entrega de una planta eléctrica en desuso y de un predio con una extensión de una hectárea. El ‘arriendo’ fue pactado a 30 años y el precio por esas tres décadas de utilización del río y de la infraestructura del acueducto se tasó en 9 millones de pesos (trescientos mil pesos anuales). Posteriormente, ODEAL S.A. cedió el contrato de arrendamiento a la empresa pereirana ENERLIM S.A. cuyo representante legal es Carlos González Serna (socio y gerente general de GESEP S.A.)

El señor Charry Alcalá también es representante legal de la unión Temporal Procesos Técnicos, organización conformada por COIN (cooperativa que tiene su sede en un salón de belleza de Bogotá, según información de la Superintendencia de Economía Solidaria) y por la firma P y G S.A. (representada por el mismo Germán Charry y también socia de GESEP S.A.). La Unión Temporal Procesos Técnicos fue objeto de señalamientos en agosto de 2010 por ser beneficaria de un contrato por más de 5 mil millones de pesos adjudicado por el IBAL (Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado E.S.P.) para la contratación de 300 cargos en calidad de empleos temporales en la empresa de acueducto de Ibagué, las críticas estuvieron orientadas a cuestionar la solvencia económica de Procesos Técnicos.

Junto con otras dos personas, Germán Charry Alcalá constituyó, en el año 2000, una empresa de papel denominada ESPUMA S.A., tal organización convenció a la administración del municipio de Mariquita (Tolima) de entregarle, por 10 años, la infraestructura de las redes de acueducto y alcantarillado del municipio (valorada en cerca de 13.000 millones de pesos) así como su operación. La concesión se vencía el año anterior, sin embargo ESPUMA S.A. logró la ampliación indefinida del manejo de la red de suministro de agua potable con la promesa de que iba a gestionar un crédito por 2.000 millones de pesos ante el FINDETER para la mejora de la red y el servicio. Mensualmente ESPUMA S.A. factura 240 millones de pesos por la operación de la red y la encargada de la facturación de los servicios es la firma URBES S.A., otra de las empresas de Germán Charry Alcalá que, a su vez, también es socia fundadora de GESEP S.A.

Por último, vale la pena preguntar: ¿Qué relación tiene Juan Manuel Arango Vélez con los dueños de las empresas de Tolima que hacen parte de GESEP? y ¿Por qué la Empresa de Aseo de Pereira decidió participar en una sociedad (GESEP) con personas del Tolima, seriamente cuestionadas por la apropiación de empresas de servicios públicos a través de la creación de organizaciones de papel?

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Páginas que tienen información sobre algunos socios de GESEP

http://www.regionaldia.com/?p=543


http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4890694


http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GeepK1F4PGIJ:www.elnuevodia.com.co/nuevodia/inicio/archivo/31324-procuraduria-nunca-se-pronuncio-acerca-de-licitacion-en-ibal.html+procuradur%C3%ADa+nunca+se+pronunci%C3%B3+acerca+de+licitaci%C3%B3n+ibal&cd=1&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com

jueves, 3 de febrero de 2011

Columna publicada el 04 de febrero de 2011 en el periódico La Tarde

GESEP (Primera entrega: la sociedad)
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


El 21 de diciembre de 2007, a 10 días de finalizar la segunda administración de Juan Manuel Arango Vélez, se constituyó la sociedad comercial mixta en comandita por acciones GESEP S.C.A. El documento privado de constitución de GESEP muestra a la Empresa de Aseo de Pereira, en cabeza de María Elena Taborda Alayón, asociada con cuestionados personajes, familias de contratistas y oscuras organizaciones, la mayoría de ellos del Tolima y del Valle, como los socios de una empresa de papel que hoy cuenta con multimillonarios contratos en distintas entidades públicas de la región y el país. Esta columna inicia una serie de varias entregas que pretenden develar un poco el complejo intrincado que ha llevado a comprometer millonarios recursos públicos y a cuestionar el papel que juegan las entidades oficiales en el enriquecimiento de particulares a través de la intermediación de contratos respaldada, a su vez, por el good will de una empresa pública como lo es Aseo de Pereira.

Dentro de las actividades planteadas en el objeto social de GESEP se consignaron aquellas relacionadas con la prestación de servicios energéticos, la operación o concesión de alumbrados públicos, asesorías relacionadas con servicios públicos, construcción de obras civiles, la compraventa de insumos necesarios para la prestación de servicios públicos, la gestión de proyectos para las entidades territoriales con cargo a fondos nacionales o internacionales, el montaje de sistemas de seguridad ciudadana y la prestación, mediante diferentes modalidades de asociación, de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios. El domicilio de la sociedad fue fijado en Pereira y su duración se pactó a 30 años. Pese al monto de los contratos que GESEP ha suscrito (de los cuales trataré en las próximas entregas) la sociedad fue creada con un pírrico capital de 10 millones de pesos, de los cuales la Empresa de Aseo de Pereira aportó $ 5.100.000 m/cte -quedando así como el socio mayoritario- y el resto de recursos fue aportado por los demás socios de la siguiente manera: URBES S.A. con $ 1.400.000 m/cte, Milton Charry Alcalá (quien se ha desempeñado como representante legal de URBES S.A) con cien mil pesos, la sociedad P y G S.A. (cuyo subgerente es Germán Charry Alcalá, familiar de Milton Charry Alcalá) con trescientos mil pesos, ODEAL S.A. con $ 2.500.000 m/cte, Jairo Martín Vargas Díaz con cien mil pesos, Juan Carlos Vargas Díaz con doscientos mil pesos, Jaime Vargas Díaz con doscientos mil pesos y Carlos González Serna con cien mil pesos.

Pese a que la Empresa de Aseo era la socia mayoritaria, se designó como gerente general a Carlos González Serna y como suplentes a Juan Carlos Vargas y a Milton Charry. Otro asunto que llama la atención es que en el momento de protocolizar el documento privado de constitución de GESEP, a excepción de la gerente de la empresa de Aseo de Pereira, no se encontraba ninguno de los otros socios en la ciudad de Pereira (supuestamente domicilio principal de la sociedad), el documento fue suscrito por María Elena Taborda y enviado a Ibagué (Notarías Cuarta y Sexta) y Cali (Notarías 13 y 22) para que en esos municipios fueran protocolizadas las firmas de los ausentes.

Posteriormente, el 05 de agosto de 2008, las sociedades ODEAL S.A., URBES S.A., P y G S.A. y el señor Milton Charry Alcalá, cedieron parte de su porcentaje en GESEP a nuevos miembros como Alonso Parra Orozco representante legal de la estación de gasolina Los Písamos del Café (en este momento en liquidación), Hernán Roberto Meneses Marín y a Harry Milwer Zicer representante legal de las firmas CELSA S.A. y SATURDE S.A. De las muchas preguntas que surgirán sobre el tema de GESEP podemos comenzar por formular una, que espero responder más adelante: ¿Qué tiene que ver una estación de gasolina con la prestación de servicios públicos domiciliarios o la gestión de alumbrado público?

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Documento privado (1) de reforma a la sociedad GESEP

Documento privado (2) de reforma a la sociedad GESEP

Documento privado (3) de reforma a la sociedad GESEP

Certificado (1) de Existencia y Representación Legal de GESEP

Certificado (2) de Existencia y Representación Legal de GESEP

Certificado (3) de Existencia y Representación Legal de GESEP

Certificado (4) de Existencia y Representación Legal de GESEP