jueves, 26 de mayo de 2011

Columna publicada en el periódico La Tarde el 27 de mayo de 2011

Rector eterno
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


Por estos días se discute en el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, un Proyecto de Acuerdo que busca modificar el Estatuto Docente con el fin de ampliar, en 10 años, la edad de retiro forzoso de los profesores que en esa institución laboran. Dentro de la exposición de motivos del documento se sostiene que por disposición legal expresa (artículo 19 de la Ley 344 de 1996) y por la existencia de una Sentencia de la Corte Constitucional (C-584 de 1997) se hace necesario extender a los 75 años la edad de retiro forzoso del personal docente, aspecto éste que la Secretaría General de la Universidad se negaba a reconocer hasta hace pocos días. No obstante, la Ley y la Providencia que el Proyecto de Acuerdo señala existen desde hace 15 años, lo cual hace dudar de la ‘loable’ finalidad del Consejo Superior.

Para continuar leyendo esta columna, por favor dirigirse a:

www.carlosecheverry.com

jueves, 19 de mayo de 2011

Prueba documental

CLICK AQUÍ PARA PRUEBA DOCUMENTAL

Carlos Andrés Echeverry en "La W"

Saludos: Quienes deseen escuchar la entrevista que me realizaron hoy, 19 de mayo de 2011, en la emisora "La W" a propósito de las irregularidades encontradas en el proceso de capitalización de la Empresa de Energía de Pereira, pueden visitar la siguiente página: http://www.wradio.com.co/oir.aspx?id=1475157 Carlos Andrés Echeverry R. Sígueme en Twitter: @kecheverry

viernes, 13 de mayo de 2011

Columna publicada en el periódico La Tarde el 13 de mayo de 2011


Sin Dios ni Ley
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


La autoridad y respeto que esta administración perdió en materia de control a la ocupación ilegal del espacio público, contrasta con el desmedido aumento de casos en los cuales se presentó una apropiación permanente de parques, andenes o antejardines. Son varios los casos que dan cuenta de la incapacidad de la División Operativa de Control Físico en suspender obras que se iniciaron sin licencia de construcción y en empezar procesos sancionatorios que terminaran en condenas ejemplares, tal omisión administrativa degeneró en la pérdida de espacio público ya que no fueron respetadas las franjas mínimas de retiro y, de contera, afectó la credibilidad institucional por cuanto el POT quedó reducido a un manual de buenas intenciones sin ninguna efectividad.

Un caso emblemático lo representa la construcción del Bulevar de la Sexta, ubicado en la calle 20 con carrera 6 al frente de la Clínica del Seguro Social, este complejo de locales se construyó sin contar con licencia de construcción y sin dejar los retiros mínimos en la carrera sexta. Pese a estar a menos de tres cuadras del Palacio municipal, los constructores no tuvieron ningún inconveniente en adelantar y concluir la edificación, apropiándose de una franja de retiro que por norma le pertenecía a la ciudad.

Otro caso lo encontramos en la calle 18 con carrera 10 esquina, en este sitio se construyeron varios locales sin contar con la autorización de la Curaduría y, además, obviaron entregar las respectivas áreas de retiro, al igual que Bulevar de la Sexta su cercanía con la alcaldía no fue motivo de intervención oportuna por parte de la División Operativa de Control Físico.

Por último, se destaca la edificación de dos locales en la Carrera 4 No. 18 -12. Tal como ocurrió con los dos casos anteriores, la obra se realizó sin tramitar la licencia de construcción y sin dejar el respectivo retiro para incorporar nuevas áreas al sistema de espacios públicos del municipio. Sobre este caso particular, la Personería Delegada en Asuntos Civiles de la Personería de Pereira elevó el pasado 09 de marzo, un derecho de petición al Director Operativo de Control Físico, Ernesto Castaño Eastman, para preguntar sobre las acciones iniciadas por la entidad a su cargo con el fin de solucionar el problema de la mentada construcción ilegal, sin embargo, un mes después, la Personería tuvo que oficiar nuevamente al señor Eastman por cuanto no respondieron la petición, tiempo que sirvió para dejar prácticamente culminados los locales de la zona céntrica. Si los requerimientos de la Personería no son atendidos por la administración de Israel Londoño ¿qué podemos esperar de las peticiones presentadas por los ciudadanos del común para preservar la integridad del espacio público?

***
Un público mensaje para un tal ‘Steven H.’, para quien actúa en su nombre o para su patrono: No me dejo intimidar, no me asustan sus palabras insultantes con tono de amenaza y no me van a silenciar.

***
Mayor información en Twitter buscando @kecheverry, en la página www.carlosecheverry.com, o en mi blog www.opinioncarlos.blogspot.com

Fotografías y Requerimientos enviados por la Personería

HAGA CLICK AQUÍ PARA ABRIR EL DOCUMENTO

jueves, 5 de mayo de 2011

Columna publicada en el periódico La Tarde el 06 de mayo de 2011

Agregar a mis amigos
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


Entre el 01 de noviembre de 2010 y el 31 de marzo de 2011, Aguas y Aguas suscribió 201 contratos, de los cuales solamente dos se adjudicaron por licitación pública mientras los 199 restantes se entregaron bajo las modalidades de invitación privada y directa. El 83% de los contratos son de prestación de servicios y algunos de ellos tienen objetos que ameritan una urgente explicación por parte de la gerente.

Por ejemplo, se destaca el contrato 113-2011 que se suscribió con José Edier Herrera Ballesteros, para asesorar y acompañar a “las directivas en la realización de trámites ante entes territoriales del orden nacional, departamental y municipal” por valor de 13 millones de pesos y por un tiempo de un (1) día. Con este primer contrato surgen dos interrogantes: ¿cuántos trámites ante entidades del orden nacional, departamental y municipal puede hacer una persona en un solo día? y ¿Qué tipo de trámites a realizar en un día ameritan una inversión de 13 millones de pesos?

También se cuestiona el contrato suscrito con Iluminaciones y Servicios S.A.S. para “el fomento de una cultura del agua mediante la promoción del cuidado de los ríos y las quebradas recuperadas por la empresa en el alumbrado 2010-2011” por valor de 80 millones de pesos y por un tiempo de 42 días, o la destinación de 10 millones de pesos para acondicionamiento físico deportivo en los centros médicos deportivos BODYTECH.

Se insiste en que la contratación ‘a dedo’ realizada por la gerente de Aguas y Aguas, avalada con lisonjas por todos los miembros de su Junta Directiva y consentida en silencio por algunos miembros de Sintraemsdes asociados a la dirigencia política tradicional local, afectan caros principios de la contratación pública como el de transparencia y economía, sin embargo, Irma Noreña ha hecho caso omiso a la presión pública y profundiza en un tipo de contratación que, a futuro, pondrá en riesgo la viabilidad financiera de la empresa. Otra amenaza presentada con la forma de adjudicación de los recursos de Aguas y Aguas es que terminen financiando campañas políticas, es decir, poner la onerosa carga a los usuarios de costear, con el dinero de las tarifas, campañas de personajes cercanos a los directivos de la empresa.

Como ejemplo se comenta el caso de Nora Oyola, ex mano derecha de Irma Noreña y hoy aspirante al Concejo de Pereira por el Partido Conservador. En los corrillos políticos se dice que en Aguas y Aguas hay contratos asignados a personas cercanas a la señora Oyola lo cual facilitaría su elección, y aunque es difícil probar la influencia de la candidata en la escogencia de ciertos contratistas, sí se presenta una extraña coincidencia fácilmente advertida en internet. Al buscar “Nora Oyola” en facebook, encontramos tres perfiles de la misma persona de los cuales interesa uno, cual es aquél donde aparece su foto con el símbolo del Partido Conservador encabezando su segundo apellido Cutiva y con la información de su aspiración al concejo. Al comparar los amigos de la candidata con el listado de contratistas suministrados por Aguas y Aguas, encontramos que 10 de ellos suscribieron, en los últimos 4 meses, contratos de prestación de servicios con la empresa por un valor de 265 millones de pesos. Aunque lo anterior no constituye prueba para afirmar una dirección de la contratación, sí permite preguntarnos el por qué tantos contratistas simpatizan con la candidatura de Oyola, o el por qué Irma Noreña se decanta específicamente por sus servicios.

***

Mayor información en Twitter buscando @kecheverry, en la página www.carlosecheverry.com, o en mi blog www.opinioncarlos.blogspot.com

Click en la frase

CLICK AQUÍ PARA VER LOS CONTRATOS DE 10 AMIGOS EN FACEBOOK DE NORA

Click en la frase para abrir los contratos de alumbrado y gimnasio

CLICK AQUÍ PARA VER CONTRATOS DE ALUMBRADO Y GIMNASIO

Click en la frase para abrir los contratos de Edier Ballesteros

CLICK AQUÍ PARA VER CONTRATOS DE EDIER