El lote 19
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO
A comienzos del mes de febrero del presente año, la Empresa Aguas y Aguas de Pereira publicó, en el periódico El Tiempo, una convocatoria para la venta de varios inmuebles de su propiedad, entre los cuales se encuentra una extensión de terreno de 12.202 m2 llamado “Finca El Tejar Lote 19” ubicado en la Parcelación El Palomar, en el exclusivo sector de Cerritos, al cual se le asignó un precio base de $ 573.494.000 m/cte. A primera vista el proceso de recepción y selección de las mejores ofertas para la compraventa del lote 19 se encuentra ajustado a los términos de Ley, sin embargo, una revisión minuciosa de su tradición da cuenta de irregularidades que comprometen el manejo decoroso de un patrimonio público. Veamos.
A través de la Escritura Pública 4822 de diciembre 28 de 2006 otorgada por la Notaría Tercera, el alcalde de entonces permutó varios inmuebles de propiedad del municipio, entre los cuales se encontraba la “Finca El Tejar Lote 19”, a la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira, a Aguas y Aguas y a la Empresa de Aseo de Pereira, con el fin de que éstas le entregaran un lote de terreno de 5.133 metros cuadrados ubicado en la carrera 11 con calle 16 que les había sido legado, bajo la figura de cesión a título gratuito, por parte de las antiguas Empresas Públicas de Pereira.
La permuta se realizó sin contratiempos y según consta en la cláusula quinta de la Escritura 4822 de 2006, el municipio le transfirió a la Empresa Aguas y Aguas el 80.3% del lote 19, y el restante 19.7% lo mantuvo bajo su dominio. Nueve meses después, mediante Escritura No. 2568 del 22 de septiembre de 2007, se protocolizó ante el Notario Sexto de Pereira otra permuta entre el municipio y Aguas y Aguas, en la que la gerente le entrega al alcalde un local comercial de 26 m2 ubicado en el edificio Diario del Otún y éste le transfiere un 0.06% adicional de terreno del lote 19 de la Finca El Tejar, reduciendo así su participación en el inmueble a 19.1%.
Ahora bien, como se mencionaba al inicio de esta columna, el 11 de febrero de 2011 se hizo una oferta pública de venta del predio de ‘El Tejar’, constando en el aviso que la propiedad tiene un área total de 12.202 m2, es decir, Aguas está vendiendo el 100% del terreno, incluyendo el 19.1% que aún corresponde al municipio, sin que exista un acto por medio del cual éste último le haya transferido la totalidad de su participación en el lote. No se le aclaró a los interesados que no todo el inmueble en venta pertenece a Aguas y Aguas y tampoco se informó, en el aviso publicado en prensa nacional, que el municipio de Pereira cuenta con el 19.1% de los terrenos ofertados. No sobra entonces preguntar: ¿Por qué la empresa de servicios públicos se toma la atribución de vender terrenos que no son suyos? y ¿Por qué el alcalde Israel Londoño no ha salido a defender unos terrenos que le pertenecen a todos los pereiranos?
***
Mayor información en la página www.carlosecheverry.com, o en mi blog www.opinioncarlos.blogspot.com