jueves, 17 de junio de 2010

columna publicada el 18 de junio de 2010 en el periódico La Tarde

La limosna recaudada
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


Desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el 31 de diciembre del mismo año, la alcaldía de Pereira ejecutó, a través de su Secretaría de Desarrollo Social y Económico, un proyecto conocido popularmente como ‘no más limosna’, posible solución al problema que para muchos representa la mendicidad en la calles de la ciudad. La iniciativa consistía en la compra-venta de bonos de mil pesos cada uno, los cuales eran invertidos por la Fundación Claret en asistencia alimentaria a los ‘habitantes de la calle’. Aunque en principio el proyecto tenía un loable fin, la ausencia de planificación y el interés desmedido de esta administración en aparecer en prensa, terminaron con la pérdida de recursos públicos y en el fracaso en la asistencia a un grupo social por años despreciado.

El proyecto de venta de bonos se contrató con la Fundación Social y Comunitaria San Jorge por un valor total de $ 23’305.000 m/cte, los cuales fueron invertidos de la siguiente forma: honorarios del líder del proyecto ($5`000.000 m/cte); diseño, impresión y entrega de 20.000 volantes para la campaña ‘dele una oportunidad al habitante de la calle’ ($1’605.000 m/cte); “implementación” de tres cuñas radiales diarias durante un mes y quince días ($3’.000.000 m/cte), “desarrollo de 20 espacios de sensibilización y entrega de publicidad” ($ 5.000.000 m/cte); “desarrollo de seis espacios de sensibilización lúdica en espacios públicos” ($4.200.000 m/cte); diseño, impresión y entrega de 300 invitaciones a diferentes personalidades y sectores a la vinculación del día de la no limosna ($1’000.000 m/cte); realización de una rueda de prensa para impulsar el ‘día de la no limosna’ ($1’000.000 m/cte); y el “desarrollo de un evento del ‘día de la no limosna’ ($2’500.000 m/cte).

Los más de 23 millones de pesos que invirtió la administración en el contrato de marras, terminaron con la venta de 868 bonos que representaron un valor de $ 868.000 m/cte, es decir, los ‘habitantes de la calle’ solamente se beneficiaron con asistencia alimentaria por poco menos de novecientos mil pesos. La falta de planificación y el desespero del alcalde por publicar, en los medios de comunicación, los inocuos resultados su gestión, le hicieron perder a los pereiranos, en un mes y medio, más de 22 millones de pesos, dinero que de haberse invertido directamente en alimentación a la población objetivo hubiese tenido un mayor impacto.

Si se replantea la estrategia y se logra aprobar un proyecto que busque implantar el ‘día de la no corrupción en Pereira’ el cual busque que la dirigencia de esta ciudad no esquilme el patrimonio público durante 24 horas, lograremos dar alimentación y abrigo, de por vida, a toda la población ubicada por debajo de la línea de pobreza.

2 comentarios:

  1. Hola: Y nos puede decir quiénes fueron los beneficiarios de ese o esos contratos. Es decir, ¿quién o quiénes se beneficiaron de los 23 millones de pesos?

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  2. Carlos Andrés Echeverry Restrepo20 de junio de 2010, 20:17

    Cordial saludo:

    los 23 millones se contrataron con la Fundación Social y Comunitaria San José, es una ONG que subcontrató los demás requerimientos del programa. La entrega de alimentos estaba a cargo de la fundación Claret.

    Feliz día y gracias por su mensaje.
    Carlos Andrés Echeverry

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