jueves, 26 de agosto de 2010

Columna publicada el 27 de agosto de 2010 en el periódico La Tarde

Negocios de familia
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


En lo que va corrido del año, la Promotora de Vivienda de Risaralda ha realizado varias compras de materiales de construcción, eléctricos y similares con distintos establecimientos comerciales por un valor cercano a los 2.000 millones de pesos. Entre los contratistas se encuentran Ferreterías como Tama, Hierros HB y La Casa del Bombillo con reconocida trayectoria en la compraventa de material de construcción y eléctricos, pero también se destacan dos personas que generan algunas dudas razonables frente al proceso de selección realizado en la Entidad Descentralizada departamental.

El primero de ellos se llama Michael Kenny Salazar Tovar, un extraño personaje que resultó con adjudicaciones por el orden de 967 millones de pesos, esto es, casi un 50% del total de dineros invertidos por La Promotora en la compra de material de construcción. Según consta en el Certificado de Matrícula de Persona Natural, el señor Salazar Tovar registra la actividad de “Fabricación de pinturas y materiales para construcción y ferretería general” en la dirección Carrera 16 No. 41-13 del barrio Buenos Aires en Dosquebradas, asimismo, presenta unos activos vinculados a su establecimiento comercial por un valor cercano a los 292 millones de pesos. La inscripción en la Cámara de Comercio de Dosquebradas se realizó en diciembre de 2007 y, en menos de tres años, ya figura en una entidad pública como uno de sus grandes proveedores de suministros.

Por otro lado, también se destaca la participación de Didier Noreña, hermano de María Irma Noreña –gerente de Aguas y Aguas- en los contratos realizados por La Promotora. La Ferretería de los Noreña aparece con 7 contratos que ascienden a los 432 millones de pesos aproximadamente, es decir, cerca de un 22% del total contratado por la entidad descentralizada. Resumiendo podemos decir que entre Kenny y Didier Noreña se reparten un 72% del total destinado a la compra de elementos de ferretería.

También preocupa el hecho que la Directora Administrativa y Financiera de La Promotora de Vivienda, Luz Omaira Salazar Peláez, sea la hermana de Mauricio Salazar, cónyuge de María Irma Noreña. Aunque la señora Salazar Peláez no tenga nada que ver, a primera vista, con la contratación de marras, sí deja mucho que desear que la entidad pública de la cual ella hace parte termine contratando con el negocio de un hombre (Didier Noreña) que integra una sociedad en la cual está incluido su hermano (Mauricio Salazar), lo anterior tomando en cuenta unas declaraciones de prensa de la gerente de Aguas y Aguas en las cuales señalaba que el palacete que su esposo construía en Cerritos era, en realidad, propiedad de una sociedad familiar en la cual también se incluía a su hermano, Didier Noreña.

Entre los muchos interrogantes que pueden surgir con este galimatías familiar hay uno que resulta particularmente relevante: ¿Tiene Michael Kenny Salazar algún parentesco con Mauricio y Luz Omaira Salazar Peláez?