jueves, 30 de septiembre de 2010

Columna publicada el 01 de octubre de 2010 en el periódico La Tarde

La descapitalización
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


Mediante oficio No. 126-053364 del 24 de agosto de 2010, la Superintendencia de Sociedades comprobó una operación celebrada entre la Empresa de Energía de Pereira y MNV S.A. y Gas KPITAL GR S.A. de propiedad de la llamada ‘matriz Nule Velilla’, por medio de la cual se reconocía la subordinación de Energía de Pereira a esas dos sociedades en razón a que cuentan con más del 50% del capital accionario en dicha empresa de servicios públicos. El citado oficio confirma la pérdida de control por parte del municipio de Pereira en Energía, ya que la primera de las presunciones de subordinación consagrada en el artículo 261 del Código de Comercio –corroborada por la Superintendencia- determina que una sociedad será subordinada cuando más del 50% de sus acciones pertenezca a la matriz (familia Nule). Lo anterior genera serias dudas que deberían ser resueltas con la mayor brevedad por parte del señor Israel Londoño, entre otras, ¿cómo fue el proceso de negociación de las acciones que le hacían falta a la Matriz Nule para quedar como sociedad controladora? y ¿por qué la reciente transacción fue realizada en el más inicuo de los silencios, es decir, a espaldas de la ciudadanía?

La pérdida de control accionario y de decisión que presenta el municipio en la Empresa de Energía de Pereira ratifica las reservas que algunos teníamos con el proceso de capitalización llevado a cabo en los inicios de esta administración. La oportuna denuncia sobre la segura privatización de un patrimonio público que algunos sectores de opinión calificaban como “poco probable” o de ‘caballito de batalla’ político para oponerse a la “salvación” de la empresa, es hoy una realidad indiscutible. Por otro lado, advierto con preocupación una posible descapitalización de la Empresa de Energía con el fin de atender las obligaciones y requerimientos financieros de sus accionistas mayoritarios. Veamos.

Debemos recordar que a través de los autos 400-016091 y 400-016092, la ‘Supersociedades’ ordenó la liquidación de MNV S.A. y Gas KPITAL GR S.A. Esas dos sociedades aparecen como propietarias de más del 50% de las acciones de la Empresa de Energía de Pereira, según consta en el Certificado de Existencia y Representación Legal de esta última. Además de ordenar la liquidación, la Superintendencia decretó “el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes, y derechos de propiedad de la[s] sociedad[es], susceptibles de ser embargados”, esto quiere decir que las acciones adquiridas por MNV S.A. y Gas KPITAL GR S.A en la Empresa de Energía de Pereira, terminarán embargadas para atender las multimillonarias obligaciones financieras que hoy en día tienen los Nule. En resumen, los pereiranos terminaremos pagando, con lo poco que nos queda de nuestra Empresa de Energía, la irresponsabilidad de las decisiones del segundo mejor alcalde del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.