viernes, 8 de octubre de 2010

Columna publicada en el periódico La Tarde el 08 de octubre de 2010

La prensa de Energía
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


Creo que el compromiso de los medios de comunicación debe ser con los ciudadanos, no con el imperio del dinero o con el poder político. Su función debe ser la de actuar como un contrapeso, informando objetivamente u opinando, en la medida de lo posible, sin compromisos que vulneren el derecho de la sociedad a recibir una información veraz.

Ese es el ideal. Infortunadamente en ciertos medios se responde, en forma exclusiva, a los intereses políticos y económicos de sus propietarios, utilizan su influencia para presionar a las cabezas de la administración pública convirtiéndose en mercenarios de la información, donde la opinión del ciudadano, maleable por el manejo que dan los medios a los asuntos que a éstos se presentan, termina siendo el preciado botín.

Un ejemplo de ello lo constituye el amañado tratamiento informativo que ha mostrado el Diario del Otún en el tema de la Empresa de Energía de Pereira con el reciente escándalo suscitado por la liquidación ordenada por la Superintendencia de Sociedades a las organizaciones de los Nule Velilla. El mencionado periódico se ha convertido en la tribuna por excelencia de los intereses de accionistas foráneos y en defensor a ultranza de la junta directiva y la dirección de la empresa. Prácticamente se copian, sin análisis alguno, los extensos comunicados de prensa que se envían desde Energía, confundiendo así al lector sobre la realidad que amenaza el carácter, en cierta medida público, de la empresa.

Lo anterior tiene una explicación razonable en las estrechas relaciones de la gerente de Energía de Pereira con la casa editorial de marras. Por un lado, la señora Adriana Wolff Cuartas, gerente de la empresa, es cónyuge de Luis Carlos Ramírez Múnera, gerente suplente de R.R Editores -sociedad comercial que publica el Diario del Otún- y, por otro, es madre de la mayor accionista de la mentada casa editorial, Andrea Ramírez Wolff quien cuenta con un 38% del total de cuotas. Así mismo, se destaca que la señora Adriana Wolff Cuartas ha representado, al menos en una ocasión, a su hija en la Asamblea Extraordinaria de Socios de R.R. Editores. Además, es indiscutible la inclinación de la actual dirección de la Empresa de Energía de Pereira en contratar la pauta publicitaria de esa organización, prácticamente en forma exclusiva, con el Diario del Otún, con presunta violación de los principios de contratación contenidos en el artículo 13 de la Ley 1150 de 2007 y del régimen de inhabilidades consagrado en el artículo 8 de la Ley 80 de 1993 que prohíbe a los servidores públicos del nivel directivo de las entidades estatales contratar con su cónyuge o con otras personas con vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.
El resultado de estos vínculos familiares entre el ‘cuarto poder’ y la política es la desinformación del ciudadano y, de contera, la posibilidad de perpetuación de un inicuo modelo económico-administrativo que hasta ahora sólo ha legado pobreza y corrupción, ya que se maquilla hábilmente con la tinta de la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.