jueves, 18 de noviembre de 2010

Columna publicada el 18 de noviembre de 2010 en el periódico La Tarde

Fondelibertad vs Aguas y Aguas
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


Uno de los reparos más sobresalientes formulados en el reciente escándalo de Fondelibertad, fue el ‘diestro’ manejo de la contratación reflejado en la adjudicación, a dedo, de gran parte de su presupuesto. Sin embargo, lejos estaba Harlan Henao, ex director de Fondelibertad, en igualar los ‘honores’ que en esta materia tiene María Irma Noreña. Entre enero y febrero del presente año, Aguas y Aguas suscribió 184 contratos por un valor cercano a los 15 mil millones de pesos. La cantidad no debe sorprender debido a la restricción legal para contratar durante el período de elecciones, la cual comenzaba a operar finalizado el primer mes del año, lo que sí debe ser motivo de señalamiento es el objeto de algunos contratos y la modalidad de selección de los contratistas: 172 fueron adjudicados por la modalidad ‘directa’, es decir, a dedo, y los restantes 22 se otorgaron bajo la figura de ‘invitación privada’, también a dedo.

Se destacan contratos como el No. 076 de 2010 con el difuso objeto de “coordinar, monitorear, controlar y garantizar que los distintos consultores, urbanizadores, constructores e interventores (internos, externos y de otras entidades del orden municipal y departamental) tengan una atención oportuna y eficaz en las áreas técnicas (…)” por valor de $77’400.000 m/cte, con duración de 12 meses ($6’450.000 mensuales) y suscrito con la señora Alba Cristina Mosquera Álvarez, cónyuge de Didier Burgos, candidato a la Cámara de Representantes por la época de la firma del contrato y hoy congresista de la República. Otros configuran una especie de nómina paralela, como ocurre con el contrato de prestación de servicios No. 003-2010 con el objeto de “adelantar la asistencia de la gerencia de aguas y Aguas que sirva de apoyo a todas las acciones propias de la gerencia para la atención tanto a los empleados como a los contratistas, usuarios y comunidad en general” por $46’626.393 m/cte, a 11 meses y suscrito con la señora Nora Oyola Cutiva, en este caso la gerencia de Aguas y Aguas cuenta con una secretaria de planta que hubiese podido realizar, en el ejercicio de sus funciones, las mismas labores encomendadas a la ‘mano derecha’ de Irma Noreña.

Mención aparte merecen los contratos asignados a José Fernando Suárez y a los consorcios en los cuales éste tiene participación. El señor Suárez ha sido beneficiado con 10 contratos suscritos entre el segundo semestre de 2009 y comienzos de 2010 por un valor cercano a los 5 mil millones de pesos, solamente dos los ganó por licitación pública, el resto, por un monto de 2.103 millones de pesos, le fueron entregados bajo la modalidad de invitación privada. La gerente de Aguas y Aguas deberá aclarar por qué el señor Suárez, constructor de su palacete de Cerritos, figura como uno de los grandes potentados de la contratación en la empresa a su cargo.

No sobra decir que el escándalo de Fondelibertad no se equipara con lo que aún falta por contar sobre el manejo de Aguas y Aguas, se avecinan tiempos difíciles para esta empresa sobre la que ya se dice ha tenido que realizar préstamos para cancelar la nómina de su personal. La mentada ‘joya de la corona’ terminará por correr la misma suerte de Energía: entregada al capital privado.

4 comentarios:

  1. Pero, esto es un cuento viejo. Desde que se inicio esta administración existen esos contratos y otros aun más difusos e inútiles. Ah, y creo que la señora Oyola es hija de una líder que cuenta con muchos votos.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Andrés Echeverry Restrepo19 de noviembre de 2010, 17:21

    Cordial saludo:

    Gracias por su comentario.

    Carlos A.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Echeverry. Los pereiranos le agradecemos su gran valor civil al denunciar esta inmunda Olla Podrida.

    Le ruego darme su correo porque quiero enviarle algunos comentarios sobre el tema.

    Atentamente

    GUILLERMO BOTERO MEJIA
    guillermobotero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Carlos Andrés Echeverry Restrepo20 de noviembre de 2010, 13:07

    Cordial saludo señor Botero:

    Gracias por su comentario.

    Feliz día.
    Carlos A.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.