jueves, 6 de enero de 2011

Columna publicada el 07 de enero de 2010 en el periódico La Tarde

El dedo millonario (segunda entrega: la imagen)
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


Si en gracia de discusión se acepta que Irma Noreña, gerente de Aguas y Aguas, podía realizar toda la contratación de la empresa sin seguir un procedimiento que garantizara la selección pública de los contratistas, aún se debe cuestionar la decisión de invertir en objetos innecesarios que dilapidaron cuantiosos recursos. Tres ejemplos dan cuenta de lo dicho. El primero es el contrato suscrito con el Club Deportivo Pereira S.A. para el “desarrollo de la imagen corporativa mediante el patrocinio oficial del equipo por parte de la empresa en el campeonato nacional de fútbol liga Postobón del segundo semestre” por valor de 600 millones de pesos y por un tiempo de 5 meses. Infortunadamente para la afición y para la señora Noreña, ni el equipo dio el resultado esperado con el apoyo oficial, ni la imagen de la empresa se ‘desarrolló’ con la pobre campaña del onceno matecaña.

En segundo lugar tenemos el contrato suscrito con Fenalco Seccional Risaralda para la realización del evento denominado Expoagua, un congreso internacional donde se debatieron temas relativos al vital líquido. Se discute si estos eventos académicos deben ser financiados totalmente por una empresa de servicios públicos o por las universidades o sociedades que realizan investigaciones o desarrollo de productos relacionados con la gestión del agua, sin embargo, si decidimos dar el beneficio de la duda a Irma Noreña por la financiación del evento, no debe pasar lo mismo con la forma de adjudicación ni con algunos puntos relacionados con su administración. Como es habitual, el contratista fue elegido a dedo pese al cuantioso valor del evento: 1.000 millones de pesos, también se contrató con una organización cuyo objeto social, aunque incluye la actividad de organización de congresos, realmente no es su principal fortaleza a diferencia de otras empresas dedicadas exclusivamente a estos temas. De igual manera ciertos gastos resultaron exorbitantes para un acto de 3 días (11, 12 y 13 de agosto de 2010) como la campaña de expectativa con un costo de 30 millones, el pago de un maestro de ceremonias que por 3 días de trabajo recibió $2’454.000 m/cte, arreglos florales por valor de $4’500.000 m/cte, ‘souvenirs’ y atención al personal VIP (Very Important Person) por $1`600.000 m/cte, estación de tintos y alimentación por $13’786.000 m/cte, entre otros. ¿Qué quedó para la empresa y los pereiranos con Expoagua?

Por último, tenemos los contratos para el cambio de logo. Pese a ser un monopolio en la prestación del servicio de agua potable en la ciudad que no necesita un nuevo logo para mantener la fidelidad de los usuarios, Irma Noreña invirtió cerca de 46 millones de pesos en cambiarlo con el ‘poderoso’ argumento de que “un porcentaje de reconocimiento del logo de 55% demostró la necesidad de crear una imagen corporativa de mayor recordación, pues al menos la mitad de los pereiranos desconocen la imagen institucional de su empresa de acueducto y alcantarillado”, justificación risible teniendo en cuenta que cada mes nos acordamos de la empresa al pagar la factura del servicio. Los contratistas también fueron elegidos a dedo por cuanto “la empresa encontró que si bien [la ciudad] cuenta con importantes empresas de diseño gráfico, no existen agencias de publicidad con el reconocimiento y el know how que garantizaran no solamente un resultado satisfactorio, sino que le dieran mayor respaldo al nuevo logo”, una verdadera pieza magistral en materia de contratación estatal.

Inversiones por más de 1.650 millones de pesos sin ninguna retribución para la ciudad es el resultado de los tres contratos denunciados. La imagen corporativa de una empresa estatal no la posiciona un logo o el patrocinio de un equipo, la fortalece el manejo eficaz y decoroso de los recursos públicos, exigencia distante de la realidad que hoy vive Aguas y Aguas.

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Mayor información en la página www.carlosecheverry.com, o en mi blog www.opinioncarlos.blogspot.com, o en Facebook buscando el perfil de Carlos Andrés Echeverry Restrepo.

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