jueves, 13 de enero de 2011

Columna publicada el 14 de enero de 2010 en el periódico La Tarde

Contrato inconcluso
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


El 04 de agosto de 2009 la empresa Aguas y Aseo de Risaralda S.A. E.S.P. -institución llamada a materializar el Plan Departamental de Aguas- suscribió el contrato de obra No. 06 con la señora Alba Cristina Mosquera Álvarez, cónyuge del hoy Representante a la Cámara por Risaralda Didier Burgos, por un valor de $113.975.804 m/cte, una duración de 30 días y con el objeto de realizar “obras de mitigación de riesgo en la prestación del servicio de acueducto en el municipio de Santuario afectado por la temporada invernal”. Luego de 17 meses de firmado el contrato, las obras de rehabilitación del desarenador y del sistema de conducción de agua potable en Santuario se encuentran sin terminar.

Lo extraño del asunto es el aparente trato preferencial dado a la señora Mosquera por cuanto Aguas y Aseo de Risaralda no ordenó, dentro de los meses siguientes al incumplimiento reiterado de las obligaciones contractuales asumidas por la cónyuge del congresista Burgos, la respectiva caducidad del contrato y su consecuente liquidación, con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar el agravamiento del riesgo en la prestación del suministro de agua potable en Santuario. La cláusula decimo novena del contrato señala claramente que “se liquidará dentro de los dos (2) meses siguientes al vencimiento de su plazo de ejecución”, sin embargo, 14 meses después del vencimiento de ese plazo inicial, aún sigue sin liquidarse. De igual manera, la inactividad de Aguas y Aseo de Risaralda también la llevó a incumplir la cláusula novena que consagra la obligatoriedad de hacer efectivas las pólizas de cumplimiento en caso que “el contratista hubiere incumplido cualquiera de las obligaciones pactadas (…), sin perjuicio de la cláusula penal”.

Otro asunto confuso corresponde al manejo de la información oficial relacionada con el contrato de la señora Mosquera Álvarez. En documento publicado en formato de Excel, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial detalló el estado de avance de los diferentes proyectos que hacen parte del Plan Departamental de Aguas de Risaralda, entre los cuales se encuentra el de mitigación de riesgo en Santuario. En la columna de ‘observaciones’ se señaló que la obra “tuvo una demora inicial debido a la entrega de la tubería de hierro dúctil, una vez superado se ha realizado la obra en un 50%, faltando la instalación de la tubería y la construcción de algunos gaviones, se está tramitando una prórroga adicional de 30 días para la entrega total de las obras. Se espera terminen las obras el 5 de diciembre [de 2010]”, el párrafo citado incluyó dos fechas para la supuesta culminación de los trabajos, la relacionada con la prórroga que sería en junio de 2010 (el formulario que envió Aguas y Aseo de Risaralda para el Ministerio de Ambiente se debió diligenciar entre abril y mayo de 2010 por cuanto una casilla del documento pide información del estado de los proyectos a mayo) y otra el 5 de diciembre del mismo año, la cual tampoco se cumplió. Pese a lo anterior, en el mismo documento se señaló que el porcentaje de avance físico de las obras era del 100% y que para el mes de mayo de 2010 la obra ya estaba totalmente concluida ¿por qué la diferencia e imprecisión de la información?

Resta preguntar si el mismo trato dado a la señora Mosquera Álvarez aplica para un contratista sin parentesco directo con congresista alguno, o si las investigaciones de los organismos de control sólo aplican para los huérfanos políticos. Mientras se dan las respuestas los habitantes de Santuario deben esperar que no arrecie la temporada invernal para evitar un problema mayúsculo con el suministro de agua potable.

***
Mayor información en la página www.carlosecheverry.com, o en mi blog www.opinioncarlos.blogspot.com, o en Facebook buscando el perfil de Carlos Andrés Echeverry Restrepo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.