jueves, 3 de febrero de 2011

Columna publicada el 04 de febrero de 2011 en el periódico La Tarde

GESEP (Primera entrega: la sociedad)
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


El 21 de diciembre de 2007, a 10 días de finalizar la segunda administración de Juan Manuel Arango Vélez, se constituyó la sociedad comercial mixta en comandita por acciones GESEP S.C.A. El documento privado de constitución de GESEP muestra a la Empresa de Aseo de Pereira, en cabeza de María Elena Taborda Alayón, asociada con cuestionados personajes, familias de contratistas y oscuras organizaciones, la mayoría de ellos del Tolima y del Valle, como los socios de una empresa de papel que hoy cuenta con multimillonarios contratos en distintas entidades públicas de la región y el país. Esta columna inicia una serie de varias entregas que pretenden develar un poco el complejo intrincado que ha llevado a comprometer millonarios recursos públicos y a cuestionar el papel que juegan las entidades oficiales en el enriquecimiento de particulares a través de la intermediación de contratos respaldada, a su vez, por el good will de una empresa pública como lo es Aseo de Pereira.

Dentro de las actividades planteadas en el objeto social de GESEP se consignaron aquellas relacionadas con la prestación de servicios energéticos, la operación o concesión de alumbrados públicos, asesorías relacionadas con servicios públicos, construcción de obras civiles, la compraventa de insumos necesarios para la prestación de servicios públicos, la gestión de proyectos para las entidades territoriales con cargo a fondos nacionales o internacionales, el montaje de sistemas de seguridad ciudadana y la prestación, mediante diferentes modalidades de asociación, de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios. El domicilio de la sociedad fue fijado en Pereira y su duración se pactó a 30 años. Pese al monto de los contratos que GESEP ha suscrito (de los cuales trataré en las próximas entregas) la sociedad fue creada con un pírrico capital de 10 millones de pesos, de los cuales la Empresa de Aseo de Pereira aportó $ 5.100.000 m/cte -quedando así como el socio mayoritario- y el resto de recursos fue aportado por los demás socios de la siguiente manera: URBES S.A. con $ 1.400.000 m/cte, Milton Charry Alcalá (quien se ha desempeñado como representante legal de URBES S.A) con cien mil pesos, la sociedad P y G S.A. (cuyo subgerente es Germán Charry Alcalá, familiar de Milton Charry Alcalá) con trescientos mil pesos, ODEAL S.A. con $ 2.500.000 m/cte, Jairo Martín Vargas Díaz con cien mil pesos, Juan Carlos Vargas Díaz con doscientos mil pesos, Jaime Vargas Díaz con doscientos mil pesos y Carlos González Serna con cien mil pesos.

Pese a que la Empresa de Aseo era la socia mayoritaria, se designó como gerente general a Carlos González Serna y como suplentes a Juan Carlos Vargas y a Milton Charry. Otro asunto que llama la atención es que en el momento de protocolizar el documento privado de constitución de GESEP, a excepción de la gerente de la empresa de Aseo de Pereira, no se encontraba ninguno de los otros socios en la ciudad de Pereira (supuestamente domicilio principal de la sociedad), el documento fue suscrito por María Elena Taborda y enviado a Ibagué (Notarías Cuarta y Sexta) y Cali (Notarías 13 y 22) para que en esos municipios fueran protocolizadas las firmas de los ausentes.

Posteriormente, el 05 de agosto de 2008, las sociedades ODEAL S.A., URBES S.A., P y G S.A. y el señor Milton Charry Alcalá, cedieron parte de su porcentaje en GESEP a nuevos miembros como Alonso Parra Orozco representante legal de la estación de gasolina Los Písamos del Café (en este momento en liquidación), Hernán Roberto Meneses Marín y a Harry Milwer Zicer representante legal de las firmas CELSA S.A. y SATURDE S.A. De las muchas preguntas que surgirán sobre el tema de GESEP podemos comenzar por formular una, que espero responder más adelante: ¿Qué tiene que ver una estación de gasolina con la prestación de servicios públicos domiciliarios o la gestión de alumbrado público?

***
Mayor información en la página www.carlosecheverry.com, o en mi blog www.opinioncarlos.blogspot.com, o en Facebook buscando el perfil de Carlos Andrés Echeverry Restrepo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.