jueves, 10 de febrero de 2011

Columna publicada el 11 de febrero de 2011 en el periódico La Tarde

GESEP II (Los socios del Tolima)
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO

Uno de los socios de GESEP es la empresa tolimense ODEAL S.A., representada legalmente por Germán Charry Alcalá, también socio fundador de GESEP y hombre cercano a las huestes del ex Representante a la Cámara por el Tolima Pompilio Avendaño, político ligado a escándalos por presuntos vínculos con grupos paramilitares del Tolima (cargo del que fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia) y por el supuesto manejo tras bambalinas que ha dado a la Caja de Compensación del Tolima –Comfatolima.

El 30 de octubre de 2006 la empresa ODEAL S.A. fue beneficiaria, bajo la figura de ‘arrendamiento’, de la infraestructura del acueducto del municipio de Rovira (Tolima). El acuerdo pactado entre el alcalde y ODEAL S.A. incluyó el uso de un canal abierto con extensión de 5 km por donde pasan las aguas del río Luisa, así como la entrega de una planta eléctrica en desuso y de un predio con una extensión de una hectárea. El ‘arriendo’ fue pactado a 30 años y el precio por esas tres décadas de utilización del río y de la infraestructura del acueducto se tasó en 9 millones de pesos (trescientos mil pesos anuales). Posteriormente, ODEAL S.A. cedió el contrato de arrendamiento a la empresa pereirana ENERLIM S.A. cuyo representante legal es Carlos González Serna (socio y gerente general de GESEP S.A.)

El señor Charry Alcalá también es representante legal de la unión Temporal Procesos Técnicos, organización conformada por COIN (cooperativa que tiene su sede en un salón de belleza de Bogotá, según información de la Superintendencia de Economía Solidaria) y por la firma P y G S.A. (representada por el mismo Germán Charry y también socia de GESEP S.A.). La Unión Temporal Procesos Técnicos fue objeto de señalamientos en agosto de 2010 por ser beneficaria de un contrato por más de 5 mil millones de pesos adjudicado por el IBAL (Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado E.S.P.) para la contratación de 300 cargos en calidad de empleos temporales en la empresa de acueducto de Ibagué, las críticas estuvieron orientadas a cuestionar la solvencia económica de Procesos Técnicos.

Junto con otras dos personas, Germán Charry Alcalá constituyó, en el año 2000, una empresa de papel denominada ESPUMA S.A., tal organización convenció a la administración del municipio de Mariquita (Tolima) de entregarle, por 10 años, la infraestructura de las redes de acueducto y alcantarillado del municipio (valorada en cerca de 13.000 millones de pesos) así como su operación. La concesión se vencía el año anterior, sin embargo ESPUMA S.A. logró la ampliación indefinida del manejo de la red de suministro de agua potable con la promesa de que iba a gestionar un crédito por 2.000 millones de pesos ante el FINDETER para la mejora de la red y el servicio. Mensualmente ESPUMA S.A. factura 240 millones de pesos por la operación de la red y la encargada de la facturación de los servicios es la firma URBES S.A., otra de las empresas de Germán Charry Alcalá que, a su vez, también es socia fundadora de GESEP S.A.

Por último, vale la pena preguntar: ¿Qué relación tiene Juan Manuel Arango Vélez con los dueños de las empresas de Tolima que hacen parte de GESEP? y ¿Por qué la Empresa de Aseo de Pereira decidió participar en una sociedad (GESEP) con personas del Tolima, seriamente cuestionadas por la apropiación de empresas de servicios públicos a través de la creación de organizaciones de papel?

***
Mayor información en la página www.carlosecheverry.com, o en mi blog www.opinioncarlos.blogspot.com, o en Facebook buscando el perfil de Carlos Andrés Echeverry Restrepo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.