jueves, 17 de febrero de 2011

Columna publicada el 18 de febrero de 2011 en el periódico La Tarde

GESEP III (los socios de Cali)
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


Los miembros de la familia Vargas Díaz: Jairo Martín, Juan Carlos y Jaime, con un aporte de quinientos mil pesos, entraron a formar parte de GESEP S.A. E.S.P. y, de contera, comenzaron a recibir los beneficios derivados de los millonarios contratos suscritos por esa organización con distintas entidades públicas. El trío Vargas es la cuota del Valle del Cauca en GESEP y tal como los miembros del Tolima tampoco están exentos de serios cuestionamientos, especialmente por sus cuantiosos negocios en Córdoba. Veamos.

Jairo Martín Vargas Díaz es señalado por el diario El País de Cali como uno de los miembros del carrusel de la contratación del Valle, integrado por 10 contratistas que eluden la mirada pública resguardándose en uniones temporales. Tiene el 2% de la contratación de Cali y el 4% de las obras civiles del departamento del Valle, lo cual suma poco más de tres mil millones de pesos. Adicionalmente, Jairo Martín es el representante legal de OPSA S.A. E.S.P. una empresa que tiene la concesión del servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio de Planeta Rica (Córdoba). Se cuestiona a OPSA por el aumento desmedido de las tarifas -las cuales sobrepasan el 40% desde su entrada en operación- la mala calidad del agua, la suspensión continua del servicio, y por el deterioro vial causado a las vías de Planeta Rica por cuanto realiza obras pero no hace el respectivo reparcheo.

El otro Vargas Díaz, Juan Carlos, también tiene intereses en Córdoba, específicamente en Cereté, San Carlos y Ciénaga de Oro. A través de la empresa CORASEO S.A. E.S.P. de la cual es su representante legal, Juan Carlos Vargas ha sido beneficiario de la concesión del servicio público de aseo en las localidades citadas. Las denuncias sobre la pésima prestación del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos han acompañado a CORASEO desde sus inicios, al punto que en diciembre de 2008 se tuviera que declarar la emergencia sanitaria y ambiental en Cereté por la acumulación de basuras en vías y andenes. El 06 de febrero de 2011 el periódico El Heraldo informó que en los municipios de Ciénaga de Oro y San Carlos, el carro de CORASEO llevaba 15 días sin recolectar los residuos, los cuales terminaron como ‘adorno’ en las plazas y en los registros de aguas lluvias. Juan Carlos Vargas Díaz también es gerente de la Unión Temporal Alumbrado Público, empresa con la concesión de ese servicio en Dagua (Valle) y que, según denuncias de la personería de ese municipio, ha incrementado la tarifa en 8.000%, se citan casos de usuarios que antes pagaban 489 pesos al mes por concepto de alumbrado y luego de llegar la empresa de Vargas Díaz terminaron con cuentas de $ 39.300 por mes.

Por último, Jaime Vargas Díaz es representante legal de UNIAGUAS S.A. E.S.P. cuyo objeto es la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado en los municipios de Sahagún, San Carlos, Ciénaga de Oro y Cereté, la coincidencia familiar se extiende a los últimos tres municipios ya que el servicio de aseo en éstos lo presta Juan Carlos Vargas Díaz a través de CORASEO S.A. E.S.P. También se destaca la participación accionaria de Jaime Vargas en la empresa Alumbrado Público Chigorodó S.A. E.S.P.

Por mi parte yo sigo preguntando: ¿Por qué Juan Manuel Arango permitió que la Empresa de Aseo de Pereira se asociara con personas cuestionadas por sus negocios en Tolima, Valle y Córdoba? ¿No había nadie en Pereira que pudiera ofrecer un mejor trato, y un pasado más transparente, para asociarse con la Empresa de Aseo? ¿Nadie en Pereira sabía quiénes eran los Charry Alcalá o los Vargas Díaz?

***
En la próxima entrega hablaré de los socios de Pereira y de los contratos de GESEP.

***
Mayor información en la página www.carlosecheverry.com, o en mi blog www.opinioncarlos.blogspot.com, o en Facebook buscando el perfil de Carlos Andrés Echeverry Restrepo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.