jueves, 24 de febrero de 2011

Columna publicada el 25 de febrero de 2011 en el periódico La Tarde

GESEP IV (Otros socios y los contratos)
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


El 16 de febrero de 2007, durante la segunda administración de Juan Manuel Arango Vélez, el señor Jorge Eduardo Murillo en su calidad de gerente de la Empresa de Aseo, suscribió contrato de operación del servicio público de aseo en el municipio de Pereira con Atesa de Occidente por una vigencia de 20 años. El representante legal de Atesa que celebró el acuerdo de marras era, en ese momento, el señor Armando Gutiérrez Castro, individuo que en el año 2008 se desempeñó como representante legal de URBES S.A. (socio comanditario de GESEP). Resulta extraño que el beneficiario del contrato de la prestación de aseo en el municipio de Pereira se asocie, un año después, con la entidad que le entregó por dos décadas un negocio rentable, para formar una empresa de papel (GESEP) con el fin de seguir enriqueciendo las arcas de URBES y las de sus otros socios.

Infortunadamente, para esta columna no podré explicar la non santa y estrecha relación entre la Estación de Gasolina Los Písamos del Café (socia de GESEP) y un cuestionado funcionario de un organismo de control ambiental de Risaralda por cuanto, desde hace varias semanas, esperamos la respuesta -en segunda instancia- de la apelación de una tutela contra GESEP por negarse a entregar valiosa información que permitiría establecer el vínculo. No obstante, sigue causando confusión que una estación de gasolina en liquidación forme parte de una sociedad cuyo objeto está relacionado directamente con la prestación de servicios públicos domiciliarios.

Por otro lado, una de las ventajas que tienen los accionistas de GESEP es que la sociedad con la Empresa de Aseo de Pereira les permite acudir al contrato interadministrativo, figura perteneciente a la especie de la contratación directa que según el literal “C” del numeral 4 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, permite eludir la regla general de la contratación estatal cual es la licitación pública. Tenemos varios ejemplos: Contrato Interadministrativo 546 del 16 de septiembre de 2009 celebrado entre el alcalde de Roldanillo (Valle) y GESEP para “la repotenciación del alumbrado público para las redes mixtas y exclusivas con suministro de artículos eléctricos (…)” por valor de 250 millones de pesos. Contrato interadministrativo 986 del 14 de diciembre de 2010, suscrito entre CARDER y GESEP para la “interventoría Técnica de la construcción de obras de estabilización (…) en Dosquebradas” por 102 millones. Contrato Interadministrativo CARDER y GESEP del 29 de diciembre de 2010 para “la recuperación de suelos afectados por procesos erosivos y/o saneamiento básico (…) en Santuario, Apía, Belén, La Celia, Santa Rosa de Cabal, La Virginia y Marsella” por 270 millones. Contrato Interadministrativo 362 del 27 de agosto de 2008 suscrito entre CARDER y GESEP para “el suministro e instalación de sistemas sépticos (…) en Pereira” por 220 millones. Contrato Interadministrativo 682 del 23 de diciembre de 2008 entre CARDER y GESEP para la “construcción de obras de estabilización de la margen izquierda del río Consota (…)” por 330 millones. Contrato Interadministrativo 834 entre CARDER y GESEP para “aunar esfuerzos para la ejecución de obras de recuperación de drenajes urbanos (…) en La Virginia” por 119 millones de pesos. Contrato Interadministrativo 324 del 05 de junio de 2009 entre CARDER y GESEP por 155 millones para el “diagnóstico y diseño de obras para el control de inundaciones en el tramo urbano del municipio de La Virginia y el corregimiento de Caimalito (…)”.

Mención aparte merece el caso de Sevilla (Valle). Mediante Acuerdo 30 de 2008 expedido por el Concejo de ese municipio, se disolvió la empresa de Servicios Públicos para crear, mediante la Escritura No. 342 del 30 de junio de 2009 de la Notaría Primera, la Impulsadora del Desarrollo Armónico de Sevilla (IDEAS), nueva empresa de servicios públicos conformada por el municipio de Sevilla, por la Unidad Técnica de Profesionales de Sevilla –UNITEPS- (establecimiento educativo inactivo desde el año 2001) y por la Unión Temporal ASE, esta última constituida por GESEP S.A. y URBES S.A. (también accionista de GESEP).

El gran pecado de la Empresa de Aseo de Pereira fue prestar su nombre para asociarse con cuestionados personajes con el fin de enriquecerlos vía contratos interadministrativos y concesiones de alumbrados públicos. Socios que aportaron cien mil pesos para conformar a GESEP hoy en día disfrutan porcentajes de utilidad sobre su mínima inversión que ni siquiera el extraditado David Murcia Guzmán hubiese soñado con su DMG. En definitiva eso es GESEP, una pirámide de papel construida con el ‘good will’ de una entidad pública para el logro de dos propósitos: evadir los procedimientos públicos de selección de contratistas que contempla la Ley y acaparar las concesiones de servicios públicos en pequeños municipios del país, donde el control político, fiscal o disciplinario es laxo y susceptible de ser sobornado con facilidad.

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Mayor información en la página www.carlosecheverry.com, o en mi blog www.opinioncarlos.blogspot.com, o en Facebook buscando el perfil de Carlos Andrés Echeverry Restrepo.

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