jueves, 5 de mayo de 2011

Columna publicada en el periódico La Tarde el 06 de mayo de 2011

Agregar a mis amigos
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


Entre el 01 de noviembre de 2010 y el 31 de marzo de 2011, Aguas y Aguas suscribió 201 contratos, de los cuales solamente dos se adjudicaron por licitación pública mientras los 199 restantes se entregaron bajo las modalidades de invitación privada y directa. El 83% de los contratos son de prestación de servicios y algunos de ellos tienen objetos que ameritan una urgente explicación por parte de la gerente.

Por ejemplo, se destaca el contrato 113-2011 que se suscribió con José Edier Herrera Ballesteros, para asesorar y acompañar a “las directivas en la realización de trámites ante entes territoriales del orden nacional, departamental y municipal” por valor de 13 millones de pesos y por un tiempo de un (1) día. Con este primer contrato surgen dos interrogantes: ¿cuántos trámites ante entidades del orden nacional, departamental y municipal puede hacer una persona en un solo día? y ¿Qué tipo de trámites a realizar en un día ameritan una inversión de 13 millones de pesos?

También se cuestiona el contrato suscrito con Iluminaciones y Servicios S.A.S. para “el fomento de una cultura del agua mediante la promoción del cuidado de los ríos y las quebradas recuperadas por la empresa en el alumbrado 2010-2011” por valor de 80 millones de pesos y por un tiempo de 42 días, o la destinación de 10 millones de pesos para acondicionamiento físico deportivo en los centros médicos deportivos BODYTECH.

Se insiste en que la contratación ‘a dedo’ realizada por la gerente de Aguas y Aguas, avalada con lisonjas por todos los miembros de su Junta Directiva y consentida en silencio por algunos miembros de Sintraemsdes asociados a la dirigencia política tradicional local, afectan caros principios de la contratación pública como el de transparencia y economía, sin embargo, Irma Noreña ha hecho caso omiso a la presión pública y profundiza en un tipo de contratación que, a futuro, pondrá en riesgo la viabilidad financiera de la empresa. Otra amenaza presentada con la forma de adjudicación de los recursos de Aguas y Aguas es que terminen financiando campañas políticas, es decir, poner la onerosa carga a los usuarios de costear, con el dinero de las tarifas, campañas de personajes cercanos a los directivos de la empresa.

Como ejemplo se comenta el caso de Nora Oyola, ex mano derecha de Irma Noreña y hoy aspirante al Concejo de Pereira por el Partido Conservador. En los corrillos políticos se dice que en Aguas y Aguas hay contratos asignados a personas cercanas a la señora Oyola lo cual facilitaría su elección, y aunque es difícil probar la influencia de la candidata en la escogencia de ciertos contratistas, sí se presenta una extraña coincidencia fácilmente advertida en internet. Al buscar “Nora Oyola” en facebook, encontramos tres perfiles de la misma persona de los cuales interesa uno, cual es aquél donde aparece su foto con el símbolo del Partido Conservador encabezando su segundo apellido Cutiva y con la información de su aspiración al concejo. Al comparar los amigos de la candidata con el listado de contratistas suministrados por Aguas y Aguas, encontramos que 10 de ellos suscribieron, en los últimos 4 meses, contratos de prestación de servicios con la empresa por un valor de 265 millones de pesos. Aunque lo anterior no constituye prueba para afirmar una dirección de la contratación, sí permite preguntarnos el por qué tantos contratistas simpatizan con la candidatura de Oyola, o el por qué Irma Noreña se decanta específicamente por sus servicios.

***

Mayor información en Twitter buscando @kecheverry, en la página www.carlosecheverry.com, o en mi blog www.opinioncarlos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.