viernes, 13 de mayo de 2011

Columna publicada en el periódico La Tarde el 13 de mayo de 2011


Sin Dios ni Ley
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


La autoridad y respeto que esta administración perdió en materia de control a la ocupación ilegal del espacio público, contrasta con el desmedido aumento de casos en los cuales se presentó una apropiación permanente de parques, andenes o antejardines. Son varios los casos que dan cuenta de la incapacidad de la División Operativa de Control Físico en suspender obras que se iniciaron sin licencia de construcción y en empezar procesos sancionatorios que terminaran en condenas ejemplares, tal omisión administrativa degeneró en la pérdida de espacio público ya que no fueron respetadas las franjas mínimas de retiro y, de contera, afectó la credibilidad institucional por cuanto el POT quedó reducido a un manual de buenas intenciones sin ninguna efectividad.

Un caso emblemático lo representa la construcción del Bulevar de la Sexta, ubicado en la calle 20 con carrera 6 al frente de la Clínica del Seguro Social, este complejo de locales se construyó sin contar con licencia de construcción y sin dejar los retiros mínimos en la carrera sexta. Pese a estar a menos de tres cuadras del Palacio municipal, los constructores no tuvieron ningún inconveniente en adelantar y concluir la edificación, apropiándose de una franja de retiro que por norma le pertenecía a la ciudad.

Otro caso lo encontramos en la calle 18 con carrera 10 esquina, en este sitio se construyeron varios locales sin contar con la autorización de la Curaduría y, además, obviaron entregar las respectivas áreas de retiro, al igual que Bulevar de la Sexta su cercanía con la alcaldía no fue motivo de intervención oportuna por parte de la División Operativa de Control Físico.

Por último, se destaca la edificación de dos locales en la Carrera 4 No. 18 -12. Tal como ocurrió con los dos casos anteriores, la obra se realizó sin tramitar la licencia de construcción y sin dejar el respectivo retiro para incorporar nuevas áreas al sistema de espacios públicos del municipio. Sobre este caso particular, la Personería Delegada en Asuntos Civiles de la Personería de Pereira elevó el pasado 09 de marzo, un derecho de petición al Director Operativo de Control Físico, Ernesto Castaño Eastman, para preguntar sobre las acciones iniciadas por la entidad a su cargo con el fin de solucionar el problema de la mentada construcción ilegal, sin embargo, un mes después, la Personería tuvo que oficiar nuevamente al señor Eastman por cuanto no respondieron la petición, tiempo que sirvió para dejar prácticamente culminados los locales de la zona céntrica. Si los requerimientos de la Personería no son atendidos por la administración de Israel Londoño ¿qué podemos esperar de las peticiones presentadas por los ciudadanos del común para preservar la integridad del espacio público?

***
Un público mensaje para un tal ‘Steven H.’, para quien actúa en su nombre o para su patrono: No me dejo intimidar, no me asustan sus palabras insultantes con tono de amenaza y no me van a silenciar.

***
Mayor información en Twitter buscando @kecheverry, en la página www.carlosecheverry.com, o en mi blog www.opinioncarlos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.