jueves, 14 de octubre de 2010

Columna publicada en el periódico La Tarde el 15 de octubre de 2010

Café al paso
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


Por medio de un contrato denominado “de uso temporal de espacios públicos”, el señor Israel Alberto Londoño entregó, para su aprovechamiento económico, cerca de 73 metros cuadrados de espacio público en un extremo del puente peatonal que comunica a la Plaza Cívica con la Iglesia San José. El contrato se suscribió el 22 de junio de 2010 por un valor cercano a los 7 millones de pesos, pagaderos a razón de $599.386 m/cte mensuales, su duración fue pactada por un (1) año y el objeto es la construcción y operación de “Un Café al paso” sobre la franja mencionada.

Aunque en principio la relación contractual se sustenta en disposiciones normativas que permiten el aprovechamiento económico, por parte de particulares, de andenes, antejardines, alamedas o vías peatonales, una revisión detallada de dichas normas y su comparación con lo realmente pactado, nos muestra la constante en el tema de la gestión y manejo del espacio público en los últimos tres años: la improvisación y negligencia administrativa. Veamos.

En primer lugar, las modalidades de contratación (son cuatro los tipos de contratos contemplados por el Acuerdo 078 de 2008) para el aprovechamiento económico del espacio público deben cumplir con unas condiciones generales de uso, entre ellas, la que dice que los “elementos utilizados como complementos para el desarrollo de las actividades, deberán ser removibles y en ningún momento deberán ser anclados (…) al piso, de forma tal que no deteriore el espacio” y aquella que prohíbe la instalación de cerramientos, cercas vivas o cualquier otro elemento que impida el paso y la libre circulación. El ‘Café al paso’ construido en el corredor peatonal de San José, está completamente anclado al piso y no se encuentra conformado por elementos fácilmente removibles, además, la infraestructura instalada restringe el libre paso o circulación peatonal por ese sitio, por cuanto es una ‘pequeña casa’ al lado del puente.

No siendo suficiente la inobservancia de las condiciones generales de uso, el señor alcalde incumplió un requisito esencial del contrato de “uso temporal de espacio público” cual es el tiempo máximo de permanencia en el corredor peatonal. El Acuerdo 078 de 2008 señala claramente que la duración de la actividad económica a realizar sobre el espacio público, en la modalidad contractual señalada, no podrá exceder los 30 días por evento (aquí también se discute si un ‘Café al paso’ puede considerarse como un “evento”) sin que se ocupe más de 150 días calendario un mismo lugar.

Como quedó dispuesto en la cláusula tercera del contrato de uso temporal de espacio público No. 020 del 22 de junio de 2010, el plazo de duración fue fijado en un (1) año, lo cual supera el tiempo de 30 días establecido como máximo por el Acuerdo 078 de 2008 para este tipo de contratos, además de presentarse una ocupación por más de 150 días del mismo espacio entregado para la explotación. La inobservancia de los plazos consagrados en el Acuerdo 078 presuntamente configura el tipo penal de “contrato sin cumplimiento de requisitos legales” de consagración en el artículo 410 del Código Penal, situación que deberá entrar a investigar, oportunamente, la Fiscalía General de la Nación. Esas son las ironías de la vida: la construcción de un modesto ‘Café al paso’ hará lo que no pudieron, entre otros, los escándalos en la Empresa de Energía de Pereira y en Aguas y Aguas: poner en verdadero peligro el futuro político de Israel.

7 comentarios:

  1. es increible que esto este pasando con la autorizacion del alcalde y que sigan construyendo como si nada abren calles y deterioran la visivilidad del sector

    ResponderEliminar
  2. Carlos Andrés Echeverry Restrepo17 de octubre de 2010, 12:05

    Cordial saludo:

    Muchas gracias por su comentario.

    Carlos Andrés Echeverry Restrepo

    ResponderEliminar
  3. Uso temporal del espacio publico,que inocentes somos los Colombianos.Quien se cree el cuento de que alguien invierte un capital en una obra para dejarla despues de un año y de laa cual recibe un lucro.cuanto dinero habra por debajo de la mesa señores de cuello blanco ahhhh!!!!

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones por este reportaje,ojala no se quede en el papel y se haga justicia ya que es increible que no se respeten las leyes en este pais y se abuse del poder

    ResponderEliminar
  5. Carlos Andrés Echeverry Restrepo18 de octubre de 2010, 23:42

    Cordial saludo:

    Muchas gracias por los comentarios.

    Carlos Andrés Echeverry Restrepo

    ResponderEliminar
  6. SENCILLAMENTE ES UN ATENTADO CONTRA EL ESPACIO PUBLICO, CONTRA LA BELLEZA ARQUITECTONICA DE ESE SECTOR, AL CONSTRUIRSE UN MONUMENTO AL MAL GUSTO. NO SOY ARQUITECTO, PERO UNA PERSONA DE MEDIANO GUSTO SE DA CUENTA DEL DESATINO DE NUESTROS GOBERNANTES, A ESTE ESPERPENTO AGRUEGUELE COMO NOS ESTAN VOLVIENDO LOS BARRIOS RESIDENCIALES CONVERTIDOS AHORA EN ZONAS DE BARES Y CANTINAS, CON LOS PROBLEMAS QUE GENERAN PARA SUS VECINOS. POBRE MI PEREIRA. Y HABLE A VER SI LE HACEN CASO. FELICITACIONES POR SU COLUMNA

    ResponderEliminar
  7. Carlos Andrés Echeverry Restrepo21 de octubre de 2010, 10:18

    Cordial saludo:

    Gracias por su valioso comentario.

    Carlos Andrés Echeverry Restrepo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.