jueves, 14 de abril de 2011

Columna publicada en el periódico La Tarde el 15 de abril de 2011

La otra empresa de los Nule
CARLOS ANDRÉS ECHEVERRY RESTREPO


Al tiempo que comenzaron a develarse los episodios de corrupción generados por la participación de las empresas del grupo Nule en diferentes contratos con el Estado, personas que en algún momento tuvieron algún tipo de relación con los hoy denostados contratistas también empezaron a negar cualquier vínculo con sus empresas o negocios. Un ejemplo lo encontramos en el reciente afán del alcalde Israel Londoño en rechazar las versiones que le atribuyen una participación accionaria en la Empresa de Energía de Pereira a miembros del grupo Nule, intentona que busca alejar la discusión, en época electoral, de la probable intervención de Energía por parte de los acreedores que hoy persiguen los bienes de los sucreños. Sin embargo, al comparar los recientes comunicados oficiales con anteriores declaraciones del alcalde, nos encontramos con una serie de contradicciones que complican mucho más el panorama financiero de la empresa pereirana. Veamos.

El 05 de octubre de 2010, el periódico La Tarde publicó un comunicado de prensa de la alcaldía donde textualmente se decía que “para el Municipio de Pereira es claro que el accionista de la Empresa de Energía de Pereira es la sociedad Enertolima Inversiones S.A (ENINSA) y no los señores Nule”, seis meses después y aprovechando la visita del Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, la administración municipal envió un nuevo boletín en el cual asegura que “los Nule no forman parte de la Empresa de Energía de Pereira”. No obstante, ninguno de los dos comunicados resulta creíble si los comparamos con lo dicho por la misma fuente unos meses atrás.

En diciembre 24 de 2009 el alcalde fue entrevistado en el programa radial La W para aclarar las versiones sobre una supuesta descapitalización de Energía, luego que Julio Sánchez Cristo le preguntara sobre la intención del grupo Nule de retirar dinero de la empresa, Israel Londoño contestó que “(…) hace año y medio hicimos sociedad con el grupo Enertolima del cual, efectivamente como usted dice, hacen parte Alberto Ríos, Manuel Nule y no recuerdo que otro grupo de socios”. Ya finalizando la grabación, el alcalde reitera la condición de socio de Manuel Nule en la empresa de servicios públicos de Pereira: “Hace poco que uno de los socios de Enertolima, Manuel Nule, estaba como interesado en vender su parte, es más, yo le dije a mi miembro (sic) de junta de La Promotora, el doctor Gabriel Viveros, se lo dije antier, le dije ¡Hombre! Que bueno uno darse cuenta para que internamente, en la sociedad, donde estamos la Empresa de Energía de Pereira y Enertolima pudiese plantearse una posibilidad, digamos, en este caso de que la Empresa de Energía de Pereira de comprar esa parte accionaria del otro socio”.

De su propia boca concluimos que el alcalde sí sabía, desde el inicio de la capitalización, que los Nule tendrían participación accionaria en la Empresa de Energía de Pereira a través de Enertolima. Si efectivamente esas acciones aún se encuentran a nombre de Manuel Nule, sus acreedores no dudarán en perseguirlas afectando así el futuro financiero de nuestra empresa.

***
Se recomienda escuchar los siguientes apartes de la grabación: En el minuto 2:10 Julio Sánchez pregunta sobre la intención del grupo Nule en retirar dineros de Energía, en el minuto 3:08 Israel Londoño acepta que el grupo Nule es socio de la Empresa de Energía, y en el minuto 6:07 El alcalde vuelve y afirma que Manuel Nule es socio de la Empresa y da a conocer la disposición de vender su parte accionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.